Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ser interlocutor perjudicaría a agentes

Calderón: las protestas policiacas, por torpezas de la actual administración
Foto
▲ El Centro de Mando de la Policía Federal sigue tomado por agentes inconformes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 4

El ex presidente Felipe Calderón negó ayer estar detras de las protestas de agentes de la Policía Federal (PF) en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, “como se ha insinuado de manera ‘cobarde’ desde el poder.

Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y especificamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que si tienen pruebas, las presenten y si no, retiren de inmediato esas calumnias.

Ayer al mediodía Durazo Montaño dejó entrever la participación del político michoacano en las manifestaciones, pues no es casual, subrayó, que uno de los elementos policiacos lo haya considerado para ser su representante sindical.

Calderón Hinojosa salió al paso de tales señalamientos con un video, en el que pidió a las autoridades arreglar el problema de los policías y no buscar pretextos o argumentos para cubrir lo que quizá pueda ser simplemente producto de omisiones, ineficacias o torpezas.

Creador de la PF, el ex mandatario consideró que las protestas tienen origen en problemas de fondo y forma. Entre los primeros se encuentra la redución de las prestaciones laborales que afirman los policías, tendrían con su traslado a la Guardia Nacional, como los seguros médico y de riesgo, el inadecuado pago de viáticos y, en términos generales, la disminución de sus percepciones.

Por lo que hace a los segundos, dijo que se ha tratado con desprecio a los integrantes de la PF, incluso un alto funcionario los llamó fífis. Por ello, pidió a López Obrador y a Durazo Montaño escuchar a los elementos de seguridad y dejar de escucharse a sí mismos. Además les demandó tomarse la molestia de explicarles su programa de seguridad y lo que se espera que ellos hagan.

Calderón criticó que se diga que todos aquellos que forman parte de la PF son corruptos y están echados a perder. Eso no es cierto. Decir eso no es justo. Por supuesto debe haber elementos corruptos, pero ello tiene remedio.

Agradeció que se le haya considerado para ser representante sindical de los policías, pero rechazó actuar como tal, pues estimó que su presencia los perjudicaría, dado que en el gobierno y en la Secretaría de Seguridad imperan los prejuicios, complejos, inseguridades, miedos, y por eso no atinan a hacer bien su trabajo.