Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman de Zacatecas insta a clero y gobierno a respetar la ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac., El obispo Sigifredo Noriega Barceló y los funcionarios de los gobiernos estatal y federal están obligados a cumplir la ley y evitar expresiones contra las garantías individuales protegidas por la Constitución y amparadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellas los matrimonios igualitarios, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez).

Noriega Barceló y el gobernador Alejandro Tello Cristerna han hecho declaraciones en contra de los matrimonios igualitarios y en favor de la familia tradicional. La injerencia de ambos personajes en el Congreso estatal –denunciada por diputados de los partidos Morena y de la Revolución Democrática– contribuyó a que la semana pasada no se aprobara la iniciativa de ley sobre estas uniones.

Tanto líderes religiosos como autoridades civiles de todos los niveles deben ajustar sus actos a lo que establezca el máximo tribunal del país, y sus expresiones particulares, personales, tienen que quedar al margen, advirtió.

La Cdhez, dijo Domínguez, tiene una postura clara y firme: las leyes estatales que estipulen que el matrimonio sólo puede darse entre hombre y mujer, como es el caso de Zacatecas, son inconstitucionales.

Domínguez Campos insistió en que en Zacatecas se debe respetar el estado de derecho, y si la SCJN ha determinado que las entidades federativas deben modificar sus leyes para ajustarlas a la propia jurisprudencia, los poderes legislativos locales tienen que armonizar sus códigos civiles para dejar asentado que es válido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sobre los estados donde los congresos locales se han resistido a esta adecuación por presiones políticas, sociales o religiosas, explicó que hay una salida para quienes desean casarse: en los ayuntamientos, gracias a su autonomía. Los matrimonios en las oficinas municipales del registro civil son válidos, asentó.

En Zacatecas, mencionó, hay cuatro municipios que celebran matrimonios igualitarios en sus registros civiles: Villanueva, Cuauhtémoc, Miguel Auza y la capital del estado.