Economía
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja por cuarto mes al hilo la confianza de los consumidores
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 18

La confianza de los consumidores en la economía del país, en su situación personal y la de su familia retrocedió en junio por cuarto mes consecutivo. La perspectiva de que la economía de los hogares y el país se deteriorarán dentro de los próximos 12 meses fue el factor que presionó a la baja el indicador, que, aun con la caída, se mantuvo en un nivel arriba del registrado en el mismo mes de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México informaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió en junio 0.6 por ciento respecto a mayo.

El ICC, al incorporar la percepción de las personas sobre la situación económica de ellas, de sus familias y del país, supone una guía de cómo se comportará el consumo, uno de los principales rubros de la economía. No obstante, Grupo Banorte recalcó que este primer semestre, ambos datos van por rutas distintas.

La confianza está poco correlacionada con los datos realizados de consumo privado, el cual ha crecido a un menor ritmo desde el último trimestre del año pasado. En nuestra opinión, esta dinámica persistirá dado que el sentimiento ha estado influenciado mayormente por factores políticos y no económicos, subrayó.

Así, en junio, el indicador se ubica en su nivel más bajo en 2019. Tres de sus cinco componentes se deterioraron respecto a mayo. A la cabeza estuvo la situación económica que se espera para el país dentro de 12 meses, comparada con la actual, y la posibilidad que dicen las personas tener para comprar bienes duraderos en el momento actual, rubros que respecto a mayo descendieron 2 y 1.5 por ciento, respectivamente.

También la confianza de que la economía de los miembros del hogar mejorará en 12 meses, retrocedió 0.7 por ciento. En tanto que los dos componentes que sí vieron algún aumento, la situación económica actual y la del país, comparada con la de un año atrás, avanzaron 0.1 y 0.5 por ciento. Todas las anteriores son cifras desestacionalizadas.