Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a crear fuerzas básicas: Bonilla

La Liga Mx Femenil toma impulso; firma su primera alianza comercial
Foto
▲ El banco BBVA decidió extender el patrocinio que tiene con el futbol varonil a la liga de mujeres de inicio por tres años.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. a15

La Liga Mx Femenil comienza a recibir apoyos después de dos años de esfuerzos, luego de que el banco BBVA decidió extender el patrocinio que tiene con el torneo varonil al certamen del balompié de mujeres. La alianza comercial es por tres años y tiene como intención impulsar el torneo para la creación de fuerzas básicas, dijo Enrique Bonilla, presidente del ente rector del futbol mexicano.

Hoy en día la liga femenil es deficitaria, vivía con base a las aportaciones de los dueños de los clubes. Ahora este recurso ayudará a que podamos cimentar las bases del crecimiento y desarrollo; cuando se consolide vamos a poder dirigir más presupuesto hacia el trabajo en fuerzas básicas, dijo el dirigente de la Liga Mx.

La idea es que en un futuro cercano, cuando tengamos números negros, podamos tener divisiones paralelas como existen con la Sub 17, 20, 15 y 13 en la varonil; la idea es ir hacia ese camino, agregó.

No obstante, Bonilla no aclaró si con la ayuda del patrocinio aumentarán los sueldos de las jugadoras o si mejorarán las condiciones laborales.

En estas páginas se reveló en julio de 2017 que el tope salarial era de 2 mil 500 pesos, y aunque algunos clubes han pagado cifras más altas, no se ha informado de manera oficial si existe un incremento en los salarios.

Bonilla señaló que en los dos primeros años del certamen, los clubes no han obtenido ganancias y apuntó que dimos becas a las chicas que no son baratas.

Aseguró que con el apoyo de este patrocinio las jugadoras van a crecer porque se hace un gran esfuerzo para darles las herramientas para que se desarrollen, haya más espectáculos y más ingresos conforme vayan creciendo.

En corto tiempo, la Liga Mx Femenil se ha posicionado entre las mejores del mundo, al imponer récord de asistencia en la final del torneo Clausura 2018, con 52 mil 211 espectadores en el estadio de Monterrey. Pocos meses después, la Liga de España batió la cifra con una marca de 60 mil 739 aficionados en el duelo entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en el recinto Wanda Metropolitano.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dijo que apoyaron al certamen porque la Liga Mx Femenil comienza a tomar relevancia poco a poco, al tiempo que destacó que los mil 600 goles que se han anotado no son poca cosa.

De esta manera, la liga femenil mexicana entró al selecto grupo de torneos con patrocinios, entre los que destacan España –con el respaldo de la empresa de energía Iberdrola– e Inglaterra –que recientemente firmó un contrato con el banco Barclays.

El balompié femenil de Estados Unidos también dio un salto en términos comerciales, después de que la National Women's Soccer League (NWSL) firmó un convenio con la cadena Espn para transmitir sus partidos en esta temporada.

La buena actuación que ha tenido la selección estadunidense en el Mundial de Francia fue determinante para que la cadena aceptara el acuerdo.