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¿Cómo hacer memoria cuando el cuerpo está ausente?, inquieren en el México de hoy

Difunden libro que visibiliza esa realidad para combatir el olvido // Artistas e investigadores impugnan la violencia

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▲ Caroline Perrée, Rigoberto Reyes, Chloe Constant y Marco Bernal en la presentación del libro Cuerpos memorables, en la Casa de la Memoria Indómita.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 6

Visibilizar para combatir el olvido es uno de los ejes del libro Cuerpos memorables, que fue presentado en la Casa de la Memoria Indómita. ‘‘¿Cómo hacer memoria cuando el cuerpo está ausente?, lo que es la realidad en México hoy”, cuestionó Caroline Perrée, coordinadora de ese trabajo editorial, junto con Ileana Diéguez.

La historiadora del arte expuso que esa obra ‘‘trata de registrar cómo se construye la memoria a mediante el soporte mismo de esta violencia, es decir, a través del cuerpo, porque es el sujeto y objeto de esta violencia, de lo que ocurre”. Añadió: ‘‘Cada texto recuerda que es difícil pensar en medio de la tormenta actual, con sus cortes de cifras impensables, que hacen anónimas y deshumanizan las víctimas”.

Artistas e investigadores toman la palabra juntos desde una mirada interdisciplinaria y aportan textos sobre las acciones de visibilización y de memoria para ser publicados por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca).

Alguien nos hace falta, es lo que golpea con la fotografía de la portada; ‘‘una imagen que nos atormenta y nos persigue”, así como los zapatos y las prendas que quedan sin cuerpo, que penetran conciencias y dejan las huellas del cuerpo que ya no está, como han incorporado en sus obras artistas en México, Colombia y Francia.

‘‘El arte no es adorno, es un arma cargada de futuro”, refrendó Perrée. ‘‘El arte atestigua, porque registra pruebas de lo que ocurre, pero desarrolla también medios para interactuar con su espectador tratando de actuar sobre sus emociones, sus sentidos, su espíritu y su cerebro”.

La violencia sexual y lingüística que sufren mujeres transexuales recluidas en centros penitenciarios, el historial de desapariciones en Guerrero desde el cine documental o la poesía que consigna la peste del silencio y las zanjas sin tumbas son parte de este sumario de reflexiones. También se escribe sobre el trabajo de colectivos de familiares de las víctimas para hacer memoria en todo el país.

Cinco de los colaboradores, además de Perrée, participaron en la presentación en la Casa de la Memoria Indómita, espacio dedicado a las víctimas de desaparición forzada, en particular a las de la guerra sucia en México, en la segunda mitad del siglo pasado.

El libro Cuerpos memorables tuvo su génesis en el coloquio internacional El cuerpo de la violencia, efectuado en mayo de 2018 en los museos Universitario Arte Contemporáneo y Memoria y Tolerancia, en el que se reflexionó sobre este mal que se vive en América Latina, con énfasis en México.

El encuentro fue coordinado por Caroline Perrée, investigadora del Cemca, para promover un acercamiento científico y artístico, con un enfoque haciala sociedad civil para visibilizar la violencia, sensibilizar y analizar acciones de resistencia.

El arte, sostuvo la coordinadora del libro, es una acción conectada con la realidad. ‘‘Puede tomar la forma de una intervención colectiva en el espacio público para atestiguar y hacer memoria en medio del caos”.