Capital
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran PDI jornada reducida, aumento y bono tras protesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 28

Decenas de policías de investigación (PDI) se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en demanda de incremento salarial de 9 por ciento, la entrega de un bono trimestral de 5 mil 100 pesos y jornadas laborales de 24 por 48 horas.

Hoy, denunciaron, la inseguridad que se vive en la ciudad ha superado a las autoridades por la caída de 50 por ciento en la plantilla laboral a 2 mil 500 elementos, una reducción en la entrega de gasolina para las patrullas y una sobrecarga de trabajo, pues llegamos a laborar un promedio de 104 horas semanales.

Sin embargo, la respuesta a nuestra demanda de mejoras en las condiciones laborales es que somos corruptos y no hacemos bien nuestro trabajo, cuando carecemos de los elementos básicos para desempeñarlo, y acusaron que son los mandos los que se dedican a extorsionar, pero están protegidos.

Tras una reunión con Rigoberto Ávila, secretario particular de la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, y personal de Recursos Humanos y Materiales, una comisión de agentes informó a sus compañeros que el aumento salarial retroactivo al primero de junio se verá reflejado en la primera quincena de julio.

Foto
▲ Elementos de la Policía de Investigación protestaron frente al búnker de la PGJ para exigir que se cumplan las promesas que les hizo el gobierno de la ciudad de aumento salarial y mejorar sus condiciones de trabajo.Foto Marco Peláez

Mientras el bono correspondiente a abril, mayo y junio se entregará a más tardar en la segunda quincena de agosto, una vez publicado el acuerdo jurídico en la Gaceta Oficial, y se analizará homologar horarios a los que se aplica para agentes del Ministerio Público.

Con ello, dijeron, trabajarán 24 horas y descansarán 48, ya que actualmente es de 24 por 24 por la sobrecarga de trabajo, debido a que en muchas coordinaciones territoriales se tienen entre dos y seis elementos para responder hasta 40 llamadas diarias, lo cual hace imposible atenderlas.

Mencionaron que los 13 mil pesos que gana en promedio un agente es insuficiente, aunado a que de nuestra bolsa sale para la gasolina o arreglar las patrullas, por lo que existe el compromiso de las autoridades de revisar las condiciones en que trabajamos y mejorarlas, así como de que no habrá represalias por habernos manifestado.