Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en la banca de desarrollo crean incertidumbre: productores agrícolas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 18

La decisión de desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario para convertirla en banca comercial genera incertidumbre entre los pequeños y medianos agricultores, pues se desconoce si se mantendrán las tasas preferenciales de siete y 6.5 por ciento a mujeres solicitantes de crédito, señaló Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste.

Además lamentó que las organizaciones de pequeños y medianos agricultores serán retirados del Consejo de Administración para ser sustituidos por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.

Añadió que en el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral aglutinará al Firco, Focir, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Agroasemex, las reglas del juego no están claras para quienes requieren de crédito y hacer producir la tierra.

Sostuvo que se modifica el papel de financiar a los agricultores para apoyar, con créditos, a PyMES (pequeñas y medianas empresas) de acuerdo a los lineamientos establecidos en la iniciativa de ley que se discute en el Congreso, luego de que el director de la financiera, Javier Delgado y la SHCP presentaron la modificación de ley.

Esta concentración de organismos de financiamiento para el sector rural fue considerada por el dirigente de Alcano, una puñalada por la espalda para muchos campesinos pues la Financiera Rural era su única opción de financiamiento. Comentó que como sucedió en otros gobiernos federales, el sector agrícola quedó en el olvido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues durante su informe en el Zócalo no mencionó a los productores.