Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena TEPJF a Morena reponer derechos partidistas a Alejandro Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 15

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena restituir a Alejandro Rojas Díaz Durán sus derechos partidistas tras revocar lisa y llanamente la sanción que le impuso la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia (CNHJ) de esa fuerza política.

Los magistrados consideraron que el senador suplente no emitió calumnia o denostación alguna contra la secretaria general del partido en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, ni cometió actos de violencia política de género en su contra. Sus declaraciones constituyen críticas que están amparadas en el derecho a la libertad de expresión y de disenso, subrayaron.

Tras el fallo del tribunal, Rojas Díaz Durán sostuvo que ganó el derecho a la libertad y con ello ganamos todos. La verdad y la razón siempre triunfan. Adelantó que este jueves anunciará las acciones que tomará al recuperar sus derechos partidarios. Aunque se solicitó la posición de la dirigencia nacional de Morena y de la CNHJ, no hubo respuesta sobre este tema.

El 27 de mayo pasado, la comisión sancionó a Rojas Díaz Durán con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de tres años tras manifestar su desacuerdo con decisiones tomadas por la dirigencia de Morena.

La CNHJ determinó que el senador transgredió normas internas por emitir expresiones de denostación o calumnia contra el partido y sus directivos y ejercer violencia política por razones de género.