Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE responderá mañana por operativos en el sur: AMLO

El presidente evita dar informe sobre razzias en hoteles

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 11

Mediante la Cancillería, el gobierno federal informará mañana sobre los operativos que fuerzas del orden despliegan en hoteles y otras instalaciones de ciudades colindantes con la frontera sur. Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador y con un tono de enfado rechazó dar su opinión o siquiera aceptar que tales acciones estén ocurriendo en Chiapas.

Cuestionado ayer por la mañana sobre la movilización policiaca en el sureste del país para detener migrantes, el mandatario evadió dar respuesta al cuestionamiento y anunció que será el viernes cuando el coordinador del plan migratorio desde junio, el canciller, Marcelo Ebrard, rinda un informe de los avances en su instrumentación.

“Es mucho mejor, porque ¿qué quieren?, que yo les diga: ‘sí está bien, que entren a los hoteles, a los moteles y saquen a los migrantes’, para que lo destaquen…”.

–¿Valida los operativos?

–El viernes Marcelo (el canciller), responsable del plan les informará (…) porque si no ese periodismo no ayuda; pero no es que me perjudique a mí o que sólo me perjudique a mí, perjudica también al periódico porque no es serio eso. Es sacar de contexto.

–Apareció en todos los medios

–¿A poco apareció en todos los medios?

–Sí

–¡Ahhh! Expresó irónico antes de soltar una carcajada. No, pues está muy bien, dijo antes de cortar el tema.

Poco después de la conferencia de López Obrador, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas explicó que los operativos realizados en el sur no están dirigidos contra migrantes sino que, según dijo, se realizan donde existen denuncias y se presume que hay tráfico de personas o que los migrantes están siendo trasladados por polleros. Se han efectuado en hoteles o en camiones en circulación o sospechosamente estacionados.