Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deliberada, confusión entre subejercicio y ahorro del gasto: Morena

PRI, PAN y MC insisten en que hay partida secreta y que la impugnarán

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 6

Senadores y diputados de PRI, PAN y MC insistieron en que la Ley de Austeridad Republicana incluye una partida secreta que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá usar de forma discrecional, señalamiento que rechazaron el presidente del Senado, Martí Batres, y los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna (Morena).

Los legisladores consideraron que se trata de una falsedad y parte de la campaña de la oposición contra el Ejectivo federal, ya que todos los ahorros que se generen con las medidas incluidas en la ley de austeridad se reasignarán mediante el presupuesto.

“La llamada partida secreta era una porción en el presupuesto federal asignada a la Presidencia de la República, que el mandatario gastaba sin rendir cuentas de ello. ¿Qué tiene que ver eso con una reasignación de ahorros que puede hacer el Poder Ejecutivo hacia los programas prioritarios? Nada, no se parece en nada”, expuso Delgado.

Explicó que la ley de austeridad lo que establece es la reasignación de recursos –producto de los ahorros– a los programas prioritarios y que el Ejecutivo podrá decidir a cuáles van.

Por separado, la diputada Dolores Padierna (Morena) consideró que las críticas de la derecha son infundadas, ya que los ahorros que se generen este año se reasignarán hasta 2020, porque deberán ser aprobados dentro del presupuesto por la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que los ahorros derivados de las medidas de austeridad no deben confundirse con los subejercicios presupuestales, cuyo tratamiento está normado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La confusión parece deliberada.

Agregó que si se tratara de recursos que no estén en la planificación ni en los subejercicios, entonces el Presidente puede reasignar un porcentaje del presupuesto. Es una facultad del Ejecutivo federal, siempre y cuando no rebase el porcentaje de ley. Adicionalmente, el hecho de asignar fondos a la política social, que es un rubro prioritario de gasto, es obligado, destacó.

Igualmente, Martí Batres rechazó que el artículo 61 de la ley de austeridad dé poderes discrecionales a López Obrador. La legislación plantea que los ahorros se destinarán conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

En contraparte, la diputada priísta Dulce María Sauri resaltó que el artículo 61 posibilita la discrecionalidad, ya que a la letra establece que los ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular.

Agregó que el PRI pugnará porque se modifique durante la revisión de la minuta en San Lázaro, y si Morena impone su mayoría, junto con la oposición controvertirán ante la Suprema Corte esa legislación.

Usará todos los recursos en contra: Marko Cortés

El dirigente del PAN, Marko Cortés, advirtió que su partido usará todos los recursos legales y recurrirá a todas las instancias para oponerse a la partida secreta incluida en la Ley de Austeridad Republicana.

Dijo que es muy preocupante que Morena haya utilizado su fuerza bruta, sin escuchar al PAN y otras voces que se opusieron, para aprobar una medida que confiere al Presidente la facultad para utilizar el dinero de los recortes a programas sustantivos, mal llamados ahorros del gasto público, a su leal saber y entender, sin rendir cuentas a nadie, como en los tiempos del viejo PRI, señaló.

Destacó que el retorno de tal atribución es un homenaje al antiguo tricolor y, al mismo tiempo, el mejor regalo de aniversario que Morena hace al presidente Andrés Manuel López Obrador. Una partida de este tipo no la tuvo ni el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, expuso en un comunicado.

Los recortes a los programas, llamados por el gobierno ahorros, pueden ser variables, aunque los voceros más entusiastas de la administración federal señalan que podrían superar 100 mil millones de pesos, los cuales se irán directamente a la reditada partida secreta que manejará discrecionalmente el Ejecutivo federal, agregó Cortés.

Puntualizó que en el régimen de un partido hegemónico, dicha partida era la caja chica del Presidente. Ahora, otra vez tenemos un partido hegemónico y de nuevo quieren tener su caja chica.

(Con información de Georgina Saldierna)