Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporación a la GN será voluntaria: dice Durazo
Foto
▲ Durante las protestas en el Centro de Mando ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México se vivieron momentos tensos, uno de ellos cuando los policías inconformes agredieron a la comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, quien había acudido a esas instalaciones para dialogar.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 3

Los derechos laborales de los elementos de la Policía Federal (PF) estarán protegidos, su incorporación a la Guardia Nacional (GN) será voluntaria y se respetarán sus salarios y prestaciones, aseguró Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario aclaró que las evaluaciones físicas y médicas que están realizando esos agentes no constituyen ninguna violación a sus derechos ni un obstáculo para la continuidad en su trabajo, sino una medida para salvaguardar su vida e integridad, frente a los esfuerzos que eventualmente exigirá la lucha contra la delincuencia.

Sostuvo que ninguna transición es sencilla; estamos hablando de crear el ente más grande en materia de seguridad pública en la historia, una corporación que, según él, podrá hacer frente a los grupos delictivos del país.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño llamó a los agentes que protestaron, a que desistan de realizar más paros y manifestaciones. Cientos de elementos –y en algunos casos, como los que están adscritos al Centro de Mando que se localiza en la alcaldía capitalina de Iztapalapa, sus familiares– participaron en el bloqueo de vialidades.

Informó que se instalará una oficina de transición que tendrá presencia en todos los centros de la PF y allí se resolverán las dudas e inconformidades, y se brindará toda la información sobre las distintas opciones laborales y se dará asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación que hoy priva entre algunos de los elementos.

Durante el encuentro con medios de comunicación, el funcionario aseguró que los integrantes de dicha corporación que deseen ingresar a la Guardia Nacional “contarán con un seguro de gastos médicos privado, además de los servicios que otorga el Issste.

“Las prestaciones –para los agentes de la PF– se mejorarán de manera gradual hasta lograr su homologación con las que tienen el Ejército y la Marina, lo que incluirá apoyos de vivienda y becas escolares”.

En su mensaje aseguró que quienes no deseen ingresar a la GN o no acrediten las evaluaciones obligatorias, tienen la opción de integrarse al Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a la Administración General de Aduanas y, de manera provisional, a otras divisiones de la PF en tanto no sean transferidas, respetando su antigüedad, derechos y prestaciones que correspondan, ya que el plazo para que la corporación se integre a la Guardia Nacional es de 18 meses.

Respecto de lo que significará el ingreso a la GN, explicó que los agentes de esa nueva corporación –incluyendo marinos y militares– tendrán la posibilidad de optar por la región del país que les convenga para su adscripción permanente, en función de sus necesidades personales, de tal forma que puedan construir un proyecto de vida en compañía de sus familias, ya que no tendrán que andar en operativos por todo el país.

Durazo Montaño dijo contar con reportes sobre el número de elementos que llevaron a cabo manifestaciones y paro de actividades, pero solamente mencionó que se trata de una minoría respecto del número de agentes con que cuenta la PF.

Reiteró que en ningún momento serán violentados los derechos que tengan los agentes federales, y señaló: no vamos a lastimar a ninguno de nuestros elementos.

Por último, hizo un exhorto a quienes protestaron a reconsiderar cualquier convocatoria que altere los servicios de seguridad, esto último luego de que los inconformes llamaron a un paro nacional este jueves.