Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen damnificados al gobierno viviendas habitables como antes del terremoto

Demandan claridad en el proceso de reconstrucción

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 33

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigió al gobierno capitalino que en el proceso de reconstrucción los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2107 cumplan con las condiciones de habitabilidad que tenían antes del terremoto.

La exigencia se hizo en la reunión que ayer tuvieron con el titular de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto, ante la serie de incumplimientos en que han incurrido las empresas encargadas de edificar los inmuebles.

Los damnificados presentaron cuatro ejes que pretenden sean el parámetro para la reconstrucción de las viviendas que significan que si teníamos baños, clósets, pintura o cualquier otra cosa antes, ahí volverán a estar a nuestro regreso, expresó Francia Gutiérrez, damnificada del edificio 1C del multifamiliar Tlalpan.

Recordó que antes del sismo las familias se hicieron de una vivienda y patrimonio con grandes esfuerzos. Nadie nos regaló nada, por ello buscamos recuperar lo que perdimos con el terrenoto y tener las mismas condiciones que garanticen nuestra seguridad y en las fechas acordadas.

Los damnificados reconocieron que se han liberado recursos millonarios, pero no para garantizar el resarcimiento de nuestro patrimonio, sino las altas ganancias a las empresas constructoras. Por ello, expresaron, “no es tolerable que no se garantice la recuperación de las viviendas en completa habitabilidad.

Son la empresas las reales beneficiarias del recurso público, del programa social que ofertó la reconstrucción y rehabilitación. Lo multiplicarán con las ganancias obtenidas por el lucro de la necesidad y derecho de quienes resultamos damnificados, manifestaron.

Los mismos proveedores de las obras, acusaron, los amenazan de una y mil formas con entregar trabajos incompletos y alargar por varios meses la fecha comprometida. Por lo que exigen transparencia en el ejercicio de los recursos.

Reiteraron que la exigencia es la misma para cada uno de los edificios y departamentos: tener lo que teníamos antes.

Sobre el reporte que entregó la semana pasada la jefa de Gobierno manifestaron que la información es imprecisa, manipulada y sesgada. No han entregado absolutamente nada que se pueda revisr para la transparencia.