Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Punto de acuerdo en el Congreso

Piden a Seduvi informe sobre los parques de bolsillo creados en la capital

Debe indicar si dará continuidad a dicho programa del gobierno pasado

Foto
▲ El anterior Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Agencia del Espacio Público, presentó en abril de 2013 el modelo de parque de bolsillo en el Zócalo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 33

La Comisión Permanente del Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) un informe sobre el número y ubicación de los llamados parques de bolsillo creados por la pasada administración e indique si dará continuidad a dicho programa.

El dictamen a un punto de acuerdo que presentó la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, requirió, además, a las 16 alcaldías que informen de las acciones que tienen previstas para dar mantenimiento a dichos espacios públicos y el avance de las mismas.

Según el último informe que presentó la extinta Agencia del Espacio Público (AEP), que tuvo a su cargo el programa, en los seis años de la pasada administración se crearon en las 16 demarcaciones solamente 25 parques públicos de bolsillo, concebidos como espacios subutilizados o remanentes urbanos que se transforman en lugares de convivencia para los ciudadanos.

El mismo informe contiene la lista de los 25 parques de la que se desprende que en la mayoría de las alcaldías, una docena, solamente se creo uno sólo, aun cuando los describe como intervenciones realizadas en poco tiempo y de bajo costo. Entre las demarcaciones, donde sólo se generó un parque están Iztapalapa, en Culturas Prehispánicas, entre las Calle 12 y Hualquia de la colonia Granjas de San Antonio; Gustavo A. Madero en FFCC Hidalgo y Vasco de Quiroga, colonia Vasco de Quiroga; Tlalpan en calle Pimas y Chonchos, colonia Pedregal de las Águilas y en Álvaro Obreón entre las avenidas Revolución, De la Paz y Monasterio en la colonia San Ángel.

La alcaldía en la que más parques de bolsillo se crearon fue Cuauhtémoc, con cinco, entre estos el primero que se inauguró en abril de 2013, en plaza de la Constitución, frente al Palacio Virreinal, sede del gobierno capitalino.

La AEP reportó que la superficie intervenida fue de 16 mil 807.5 metros cuadrados, pero no especifica el monto de los recursos que se ejercieron en el programa.

El apartado correspondiente del informe concluye que aún existen espacios residuales de mediana y gran escala, que representan una ocasión para mejorar la calidad de vida, seguridad vial e imagen de la ciudad.

Al presentar el dictamen, aprobado por unanimidad de los 17 diputados de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, advirtió que uno de los problemas de este tipo de equipamiento es que no se invierte en su mantenimiento lo que propicia su deterioro con el paso del tiempo.