Capital
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Leonardo Avendaño

Defensa de cura pide a la CDHDF la acompañe en proceso judicial

Analiza solicitar un amparo

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 32

Los abogados del padre Francisco Javier Bautista, acusado de la muerte del diácono Leonardo Avendaño, interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que vigile que no haya violaciones a sus derechos o irregularidades y los acompañe en el proceso.

El rector de la iglesia de Cristo Salvador se encuentra en el área de ingresos con todas las medidas de seguridad y muy bien atendido, precisó su abogado, Jorge Cuadra, quien señaló que se analiza si solicitarán un amparo, dadas las pruebas de fondo para desvirtuar las acusaciones en su contra.

Comentó que tienen varias testimoniales y pruebas periciales que presentarán en la investigación complementaria, donde una posible extorsión no está considerada, pues no es parte de la carpeta de investigación, y se revisan las imágenes de las cámaras de vigilancia de la iglesia.

Se analizan cuáles podrían ser pruebas contundentes de que el padre no cometió ese crimen, dijo, y consideró que este caso se resolverá en las últimas instancias: el juicio oral, la apelación o el amparo, no en los tres meses de investigación fijados por el impartidor de justicia.

Vecinos presentaron queja

Confió en que si llevan bien el proceso lograrán la libertad del padre con la presentación de testigos y gente que acudía a la parroquia, familiares y personas a las que les constan los hechos; así como las imágenes de las cámaras que sean pruebas contundentes de que el padre no cometió ese crimen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, precisó que la queja se encuentra en la primera visitaduría y se incorporó a la presentada por vecinos, quienes denunciaron que se lo habían llevado encapuchado y a fuerza de la parroquia.

Mencionó que desde el primer fin de semana en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente acudieron a verificar las circunstancias en que estaba y se solicitó información del caso a la Procuraduría General de Justicia que está en el límite de tiempo para entregárnosla.