Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten con ir a la CIDH

Guadalajara AC espera que la SCJN les regrese a las Chivas
Foto
▲ Francisco Cárdenas, presidente del club de socios rojiblancos, afirma que Jorge Vergara se apropió de manera ilegítima del equipo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. a11

El Club Deportivo Guadalajara AC, presidido por Francisco Cárdenas, confió en que el próximo 10 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenará al empresario Jorge Vergara regresar el club de futbol Chivas y todos sus activos a sus legítimos propietarios: los socios de dicha asociación civil; de lo contrario advirtieron que recurrirán a instancias internacionales.

Tanto Cárdenas como el abogado Antonio Jasso explicaron ayer en conferencia de prensa que desde 2002 se interpuso una demanda en contra de Vergara por apropiarse de forma ilegítima del equipo y del patrimonio de la asociación civil mediante sobornos, de hasta seis millones de pesos, y actos de corrupción con diversas autoridades.

Detallaron que en 2008 un juez federal le otorgó a la asociación civil un amparo, donde se determinó que Vergara debía devolver la totalidad de los bienes; sin embargo, dicho recurso fue anulado de manera ilegal, por lo que esperan que el ministro Alberto Pérez Dayán haga valer dicho documento la próxima semana.

“Estamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiendo que se revise una queja, porque el presidente anterior de dicha instancia la rechazó y ahora nos estamos inconformando ante esa decisión.

El día 10 se va a definir si hay una intención de cambiar la inercia que durante muchos años hemos tenido en el país o nos avisan que seguirán igual las cosas, sólo queremos que se cumpla la sentencia del amparo, expresó Cárdenas.

Jasso indicó que en caso de que no haya una resolución en favor de la asociación civil, acudirán a instancias internacionales, lo cual, consideró, sería muy vergonzoso para México.

Lydia Cacho hasta dónde tuvo que ir para corregir las irregularidades de las que fue objeto. Nosotros tendríamos que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque sería inaceptable que la sentencia quedara neutralizada por resoluciones ilegales, dictadas por los propios tribunales, sería absurdo. El caso del Club Guadalajara sería peor, más vergonzoso internacionalmente que el caso de Lydia Cacho porque hay una sentencia de amparo, comentó.

Pollo Briseño, cuarto refuerzo de los rojiblancos

En tanto, el equipo rojiblanco informó sobre la contratación del defensa Antonio Pollo Briseño, quien procede del Feirense de Portugal y es el cuarto refuerzo para el Apertura 2019, después de los arribos del portero José Antonio Rodríguez, del atacante Oribe Peralta y del defensa Oswaldo Alanís.

Todo lo que sea sumar es bueno, opinó el ex defensa Joel Tiburón Sánchez, quien reconoció que el Guadalajara necesita de elementos de experiencia y que se adapten lo más rápido posible al plantel, sin duda será el caso de Rodríguez y de Alanís, quienes ya saben lo que es vestir la playera de Chivas.

Ello porque al plantel tapatío le espera un torneo complicado, (pues) está en riesgo de descenso y hay que sumar de a tres puntos en cada partido. Respecto de la gira por Estados Unidos, dijo que es un arma de doble filo, ya que más derrotas estrepitosas, como la sufrida ante River Plate, pueden golpear anímicamente al plantel.

Mediante un comunicado, Chivas señaló que llegó a un acuerdo con Briseño, para que en el próximo torneo vista la camiseta del equipo más querido y popular de la Liga Mx.

El jugador, surgido de la cantera rojinegra, escribió en redes sociales: Hoy comienza una nueva etapa en mi vida. Es el mayor desafío de mi carrera y solo sé cuan feliz estoy por jugar en el mejor equipo de México.