Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos quedar en la historia de la Copa América: Vidal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. a10

Porto Alegre. Un Chile que comienza a parecerse a La Roja bicampeona y un Perú discreto, pero envalentonado, disputarán este miércoles el pase a la final de la Copa América Brasil 2019, una historia más que alimentará el Clásico del Pacífico.

La batalla de estilos tendrá lugar en la Arena do Gremio en Porto Alegre, con el antecedente de una victoria 3-0 de los incas en octubre pasado en Miami, en juego amistoso.

Ambos llegaron a esta semifinal por la vía de los penales en cuartos: Chile derrotó 5-4 a Colombia tras igualar 0-0 en los 90 minutos de un partido que dominó y en el que le anularon dos goles a instancia del VAR.

El colombiano Reinaldo Rueda le está sacando jugo a la Roja mecánica. Su selección tomó real ca-ra de candidata ante Uruguay, a pesar de caer 1-0 en el Maracaná. Chile en ese partido sometió a la Celeste, pero se permitió un pestañeo y perdió el encuentro.

No obstante, desde ahí mostró rasgos similares a La Roja que conquistó la Copa América de 2015 y la del año siguiente en Estados Unidos. Y ante Colombia, por el pase a las semifinales, hizo gala de su jerarquía para dominar y avanzar.

Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros. Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa: es algo histórico para nosotros si es que pasamos a la final y esa es nuestra meta, dijo el Rey Arturo Vidal.

El choque se jugará bajo alerta amarilla para Vidal y Charles Aránguiz, otro de los emblemas de la generación dorada, amonestados ante los cafeteros y que deberán cuidarse de no sumar una segunda tarjeta, sinónimo de suspensión en caso de clasificar a la final.

No estamos preocupados por las amarillas con Charles, si tenemos que jugarnos la vida y arriesgar una amarilla lo vamos a hacer, lo más importante es que la selección haga el mejor partido de toda la Copa y podamos estar en la final, valoró Vidal.

A Perú nadie lo esperaba en las semifinales. El 5-0 que sufrió ante Brasil en la fase de grupos y sus discretas presentaciones ante Venezuela (0-0) y Bolivia (3-1) no le deparaban un futuro promisorio.

Pero los incas apelaron al carácter para dañarle el camino a Uruguay en los cuartos de final, defendieron con uñas y dientes su arco y forzaron la definición por penales donde la suerte estuvo de su lado.

Estamos supermotivados, estos tramos finales de la Copa nos agarran muy metidos en el partido. Perú es una selección fuerte anímicamente, que se ha ido haciendo con las adversidades y en lo futbolístico necesitamos y estamos rencontrándonos, dijo el estratega, Ricardo Gareca, en rueda de prensa en Porto Alegre.

Somos un equipo ganador y sabemos que va a ser un partido complicado, pero tenemos la capacidad para sacar un buen resultado ante un rival que nos motiva. Vamos a defender nuestros colores a muerte, advirtió el volante Yoshimar Yotún.