Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dudar de la eficacia de vacunas, dañino como las enfermedades: Unicef

Los opositores a la inmunización explotan las redes sociales y confunden

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 33

Madrid. La directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, advirtió que el escepticismo reinante sobre la eficacia de las vacunas es un fenómeno tan peligroso como las enfermedades en sí.

La información errónea sobre las vacunas es tan peligrosa como una enfermedad. Se propaga rápidamente y representa una amenaza inminente para la salud pública, expresó.

Hoy, después de tres décadas de mejoras sustanciales en la salud y el bienestar infantil, aparecen nuevos desafíos en forma de dudas sobre los beneficios extraordinarios que ha supuesto la vacunación, de acuerdo con la Unicef.

A pesar de la clara evidencia de la capacidad de las vacunas para salvar vidas y controlar enfermedades, millones de niños pequeños en todo el mundo se quedan sin ellas, por motivos como la “complacencia, el escepticismo y la desinformación deliberada.

Tres millones, salvados

Los grupos antivacunas han explotado eficazmente las redes sociales, creando confusión y alimentando temores entre los padres, lo que podría socavar el progreso para extender la inmunización a todos los niños, según un comunicado con motivo de una actividad, la semana pasada, para analizar el estancamiento y la disminución actual de las tasas de vacunación.

Las vacunas salvan hasta tres millones de vidas cada año, es decir, más de cinco vidas salvadas por minuto, y todavía hoy día hay 20 millones de niños a los que no se las están poniendo deliberadamente, declaró Fore.