Economía
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observa las decisiones de AMLO, dice

Embajador: la UE espera que México siga abierto a la inversión foránea

Prevé que a comienzos de 2020 se firme acuerdo de libre comercio

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 20

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, confío en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso de mantener al país abierto a las inversiones extranjeras, y aseguró que esa comunidad observa las decisiones que toma.

El diplomático participó en la inauguración del taller Impulsando el consumo sostenible en América Latina, en la Secretaría de Economía (SE), y durante una entrevista posterior se le preguntó la percepción que tiene la UE sobre el primer año que se cumple de que López Obrador ganó la elección presidencial y las decisiones que ha tomado.

Es verdad que las cifras en este momento no están tan buenas, pero es también una característica de cada cambio (de gobierno). Estamos observando y en espera; sin embargo, tenemos todo el compromiso del gobierno de que es muy abierto al capital foráneo, que quiere inversionistas extranjeros y nosotros creemos en estos compromisos, dijo.

Hay diálogo permanente entre México y la UE

Manifestó que todo el tiempo hay un diálogo permanente entre México y la UE por el tratado que tienen suscrito y abarca diferentes temas, y si se trata de asuntos concretos, hablamos.

El diplomático previó que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europa y México (TLCUEM) se firmará en las primeras semanas de 2020, porque faltan por resolver algunos temas técnicos y el capítulo sobre compras de gobierno, para luego ser traducido a 24 idiomas. Una vez ratificado por el Parlamento Europeo, Rudischhauser aseguró que la parte comercial entrará en vigor un mes después de la firma.

Expuso que para la UE los acuerdos comerciales internacionales cobran gran importancia, porque incluyen políticas de esa región sobre otros temas como medio ambiente, derechos humanos y laborales.

Tenemos un poco de liderazgo en el comercio internacional para utilizar los acuerdos comerciales en lograr otros objetivos políticos que compartimos con México como socio. El comercio es una manera muy importante de trabajar a nivel internacional para lograr metas como la reducción de desigualdades, el fin de la discriminación y del trabajo de niños, entre otros temas, dijo.

Europa comparte objetivos del gobierno de AMLO

Klaus Rudischhauser aseguró que, en general, Europa comparte muchos objetivos del gobierno de López Obrador, entre ellos la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de la reducción de la desigualdad, que también deben solucionar los países europeos.

México, dijo, es un socio muy importante para la UE en la defensa del multilateralismo, y desestimó que el mandatario mexicano haya estado ausente en la Cumbre del G-20, al señalar que una presencia personal al final no hace la diferencia, sino que México continuará trabajando con la Unión Europea.

Sobre el TLCUEM, agregó que la negociación fue muy fácil, pero para ser un tratado tan amplio duró menos de dos años y arrojó un documento de mil 500 páginas.

Podemos esperar que la firma sea al inicio del año próximo porque estamos en las últimas semanas de la negociación. Esto no va a ser un problema. Después tenemos un cambio de instituciones en Europa con un nuevo parlamento que debe ratificar el acuerdo y no puede hacerlo sin las traducciones que llevarán varios meses, precisó.