Economía
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae confianza empresarial
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 18

La confianza de los empresarios en el desempeño de la economía y las implicaciones para el desempeño de sus compañías retrocedió en los sectores más importantes que se consulta: manufacturas, construcción, comercio y otros servicios, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas a junio, el índice de confianza empresarial (ICE) en las manufacturas descendió 1.1 puntos respecto de mayo, el de la construcción 0.5 por ciento y el del comercio 0.2, informó el organismo.

En los últimos dos sectores, el deterioro del indicador se da principalmente en los rubros que miden la percepción sobre el estado de la economía del país tanto para su estado actual como para lo que se espera de ésta en los meses próximos.

Dentro del sector manufacturero, si bien todos sus componentes cayeron, destacan los rubros que consulta el momento adecuado para invertir y la situación de la empresa tanto en el periodo que se levantó la encuesta como lo que se espera en adelante.

Por otro lado, desde mayo la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial cubre los servicios no financieros. En junio el indicador en ese sector subió 3.2 puntos frente a junio de 2018, con cifras originales; estuvo acompañado por alzas en la expectativa del momento adecuado para invertir y en la economía del país, pero menor optimismo en el desempeño de sus negocios.

El ICE integra la opinión de directivos empresariales de 3 mil 456 compañías manufactureras, de la construcción, el comercio y los servicios sobre la situación económica que presenta el país y sus firmas al momento de llevar a cabo la encuesta.

Los resultados son los primeros que reporta el Inegi con su nuevo horario. La junta de gobierno del organismo decidió comenzar a publicarlos dos horas antes de lo que habitualmente lo hacía. En adelante, las estadísticas oficiales se difundirán a las 6 de la mañana.