Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al Louvre eliminar de 12 salas el nombre de los mecenas Sackler; los acusan de atizar crisis de los opioides

Denuncian que esa familia y su farmacéutica venden una sustancia que engaña a médicos y pacientes sobre sus cualidades adictivas

Foto
▲ Integrantes de la asociación Intervención ahora contra la Adicción Recetada (PAIN, por sus siglas en inglés) exhibieron ayer pancartas frente a ‘‘la pirámide’’ del Museo del Louvre en París; en primer plano, ‘‘Qué vergüenza, Sackler’’. Los Sackler han sido filántropos de alto perfil en recintos culturales como la Tate Modern de Londres y el Museo Guggenheim de Nueva York.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2019, p. 6

La reconocida fotógrafa estadunidense Nan Goldin y su grupo Intervención ahora contra la Adicción Recetada (PAIN, por sus siglas en inglés) se manifestaron ayer por primera vez en Europa frente al Museo del Louvre para exigir que este recinto parisino ‘‘elimine el nombre de Sackler”.

Más de una docena de artistas y activistas rodearon ‘‘la pirámide’’ central del museo francés.

Goldin dijo: ‘‘comenzamos a manifestarnos en Nueva York y nuestra voz se escuchó... un museo tan importante como el Louvre no debe permanecer indiferente”, reportó la publicación británica The Art Newspaper. La artista ha apuntado a la familia Sackler ysu compañía Purdue Pharma por alimentar la crisis de los opioides en Estados Unidos al comer-cializar agresivamente OxyContin y engañar a médicos y pacien-tes sobre sus cualidades adic-tivas. La compañía niega esasacusaciones.

PAIN (que se traduce como ‘‘dolor”) difunde en un comunicado que las 12 salas en el ala oriental de Antigüedades del Louvre que llevan el nombre de los Sackler luego de una donación de 10 millones de francos en 1997, deben ser renombradas. Una portavoz del grupo activista manifestó: ‘‘Estamos tratando de reunirnos con el director del Louvre (Jean-Luc Martinez). Esperamos que (los funcionarios) respondan”.

En 2006 Goldin fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su trabajo también se muestra en la exposición colectiva Versailles-Visible/Invisible montada en el Palacio de Versalles y que concluirá el 20 de octubre.

El Met de Nueva York ya no aceptará donativos

El pasado mayo el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York informó que dejaríade aceptar donativos de integrantes de la familia Sackler asociados con Purdue Pharma, al igual como habían hecho antes la Tate en Londres y el Museo Judío enBerlín.

La británica BBC publicó una investigación en la cual refiere que los ‘‘proyectos filantrópicos” de la familia Sackler llegan hasta las universidades de Tel Aviv, en Israel, y la de Leiden, en Holanda, así como al Museo Británico y la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. El nombre Sackler se puede ver en numerosos museos y galeríasde arte.

En los meses recientes, la Galería Nacional de Reino Unido rechazó la beca de 1.3 millones de dóla-res de los Sackler, y las universi-dades de Columbia y Washington, así como el Museo Solomon R. Guggenheim, adelantaron que rechazarían la filantropía de eseclan.