Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen petróleo, pero no agua

Venezuela es un lugar fantasma, la gente muere de hambre: Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 21

Osaka. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió a Venezuela como un lugar fantasma sacudido por la hambruna y explicó que todavía tiene múltiples opciones a la hora de intervenir en la crisis política desatada por el enfrentamiento entre el presidente del país, Nicolás Maduro, y el líder de la opositora Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado, el opositor Juan Guaidó.

Es una catástrofe y representa lo que el socialismo puede causar, declaró durante su comparecencia en la cumbre del G20 en Osaka. La gente muere de hambre. Tienen petróleo pero no agua. Es un lugar fantasma, añadió.

Aseguró que lo que está haciendo Maduro no funciona y lamentó que el gobierno venezolano dificulta a Estados Unidos enviar ayuda. Asimismo, afirmó que tiene hasta cinco opciones distintas para Venezuela. Y podría cambiarlas en cualquier momento.

Por otra parte, Nicolás Maduro hijo, calificó ayer de pretendida agresión las sanciones que dictó en su contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado viernes, en la más reciente medida de presión contra el gobierno que dirige su padre.

En medio de una fuerte campaña mediática internacional para imponer una matriz de supuesta crisis humanitaria en Venezuela, el gobierno bolivariano repatrió hoy a 90 migrantes procedentes de Brasil.

Llegan a Venezuela 90 connacionales procedentes de Boa Vista. Por tierra y gracias al Plan Vuelta a La Patria estos venezolanos regresan a sus hogares, reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la plataforma digital.

La entidad diplomática destacó que quienes retornan en la actualidad, tomaron la decisión de abandonar el país sudamericano debido a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo.

El proyecto de repatriación impulsado por el presidente Maduro, en agosto del año 2018, garantiza el retorno de nacionales que no cuentan con recursos propios y son víctimas de xenofobia y maltrato laboral en las naciones receptoras.

Con la llegada este sábado del nuevo grupo, suman 14 mil 611 los venezolanos acogidos al Plan Vuelta a la Patria, de los cuales 7 mil 145 provienen de Brasil, 2 mil 921 de Perú, 2 mil 797 de Ecuador, 764 de Colombia, 276 de República Dominicana, desde Argentina 434, de Chile 272 y uno desde Panamá y Uruguay, respectivamente.

Por otra parte, a primera hora de ayer fueron trasladados hacia la frontera y deportados los 59 ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela en agosto de 2016 que fueron acusados de un supuesto plan terrorista contra el gobierno venezolano.

Muere militar detenido

Waleska Pérez, esposa del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, denunció en redes sociales que su marido fue detenido por estar supuestamente involucrado en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y llevado a un tribunal, donde una juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo donde también esta la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas.

Acompañada de una activista de derechos humanos informó que el viernes lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, no podía hablar, no se valía por si mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo mataron, dijo Pérez en una entrevista con EVtvmiami divulgada en la red social Instagram.