Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IECM apuesta por aplicaciones digitales diseñadas por jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 26

Estudiantes de universidades públicas y privadas elaboraron proyectos prototipo con aplicaciones digitales para ser utilizados en colonias de la ciudad con el presupuesto participativo, como el modelo de parque inclusivo, un corredor verde para crear huertos urbanos, diagnóstico del estado y necesidades de infraestructura en las comunidades, así como para crear jardines polinizadores.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, explicó que de 47 propuestas recibidas se eligió una decena para ser desarrolladas por medio del Laboratorio de Proyectos Ciudadanos del organismo y el Taller de Prototipado de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que los proyectos se convirtieron en diseños colectivos tangibles que pueden ser retomados por los capitalinos para presentarlos a la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo en sus comunidades.

Sobre que el Congreso no tiene listo para un periodo extraordinario el proyecto de dictamen de la nueva ley de democracia participativa, para realizar en la primera semana de diciembre la consulta, así como la elección de órganos de representación ciudadana, Valle aseguró que el IECM está preparado para organizar ambos ejercicios, así se apruebe la ley hasta el periodo ordinario en septiembre.

Dijo que lo más importante es tener el tiempo suficiente para informar a la gente sobre los cambios y la elaboración de proyectos para sus colonias.