Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia teniente implicado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 13

Morelia, Mich., El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, renunció al cargo luego de que fue publicado un video en el cual se le ve participar en la tortura de uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que el funcionario decidió separarse del cargo con el fin de facilitar y atender las investigaciones que, de acuerdo con la ley, habrán de llevarse a cabo.

El video difundido por YouTube muestra un interrogatorio donde se tortura con bolsas de plástico en la cabeza a Carlos Canto, quien fue detenido el 22 de octubre de 2014 por policías municipales de Guerrero y elementos de la Marina.

Uno de los que interroga al acusado era Gómez Arrieta, quien era encargado de la Policía Ministerial Federal del estado de Guerrero. El diario El País aseguró que, de acuerdo a peritajes, la voz que se oye en el video era de Carlos Gómez Arrieta, quien se desempeñó por más de 15 años como director de resguardo de la Cámara de Diputados de San Lázaro.

A principios de 2014 fue designado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, jefe de la policía investigadora, nombramiento cuestionado al interior de la dependencia federal porque no tenía experiencia en materia de investigación.

Gómez Arrieta duró en el cargo menos de un año, debido a que en octubre de 2015 el gobernador entrante de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lo designó subsecretario de Seguridad Pública (SS) del estado. Tiene el grado de teniente y es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Se habló de la separación del cargo de Gómez Murrieta, por cuestiones naturales y de equipo, sin embargo se mantuvo al frente de este cargo hasta ayer sábado.