Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran la protección legal al militar León Trauwitz; puede ser aprehendido
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 13

El juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en el estado de México, negó al general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) la protección de la justicia federal para no ser detenido. De esta manera la Fiscalía General de la República (FGR), podrá ejecutar la orden de captura que obtuvo en su contra y que fue librada por un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, por la presunta comisión de delito de delincuencia organizada, acusación que pesa en contra de tres de los colaboradores del militar que presuntamente participaron con delincuentes de robo de gasolina a los ductos de la empresa productiva del Estado.

La lista de acuerdo del juzgado de distrito le retiró la medida cautelar que se le había otorgado desde el 7 de junio pasado para evitar que el Ministerio Público lo aprehendiera, pero esa suspensión sólo tenía efecto si la acusación en su contra –como era operaciones con recursos de procedencia ilícita–, no tiene considerada la prisión oficiosa.

De escolta de Peña al huachicol

Eduardo León Trawitz, quien también se desempeñó como jefe de escolta del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue imputado inicialmente ante un juzgado con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, y en dos ocasiones que fue citado a comparecer el militar no se presentó argumentando problemas de salud o familiares.

Por ello, la FGR decidió solicitar ante otro juez federal, esta vez con sede en Almoloya de Juárez la orden de captura y por la comisión de un delito considerado grave que no permite la libertad bajo fianza.

Trawitz está acusado con un grupo de 21 militares más –todos sus subalternos en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex– de colaborar o facilitar a grupos delictivos el saqueo de combustible de ductos de Pemex en diversas regiones del país. La última vez que se realizó una audiencia en el Reclusorio Sur, la defensa del general Trawitz informó que el militar se encontraba fuera del país porque debido a un problema derivado de una operación realizada hace tres años, tuvo que ser hospitalizado por unas horas, pero no se aclaró si ya había reingresado al país.

El pasado 8 de junio, la Policía Federal Ministerial detuvo al teniente Oziel Aldana Portugal y los sargentos Ramón Márquez Ledezma (encargado del Departamento de Seguridad Física Cadereyta), y José Carlos Sánchez Echavarría (ex coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex en Tampico), los tres se encuentran sujetos a proceso y encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, una prisión de máxima seguridad.

En caso de que el general Trawitz sea detenido también será llevado a esas instalaciones penitenciarias, señalaron funcionarios federales.