Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctimas de tortura evidencian la impunidad extendida del Caso Iguala

Desde 2015 la fiscalía tiene el expediente del tormento exhibido el viernes en redes sociales

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 13

Carlos Canto Salgado es una de las 34 personas detenidas por su presunta implicación en la desaparición de 43 normalistas de Ayot-zinapa, que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló como casos en los que las autoridades mexicanas cometieron actos de tortura para obtener información relacionada con el llamado Caso Iguala, y aunque desde 2015 la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició una averiguación previa, no se ejercitó acción penal en contra de los involucrados.

El caso de Canto Salgado revivió el tema de los casos de tortura que han denunciado los detenidos por el Caso Iguala luego de que apareció el pasado 8 de junio en redes sociales el video en el que se grabó la sesión en que fue mediante tormento físico y se le interrogó acerca de lo sucedido en Iguala el 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Mandos de la FGR revelaron a La Jornada que el video fue detectado por las autoridades el pasado 8 de junio y de inmediato se ordenó su inclusión en el expediente del Caso Iguala y se informó de ello a la Fiscalía para casos de tortura.

La grabación fue detectada por medios de comunicación el viernes, y a consecuencia de ello renunció a su cargo Carlos Gómez Arrieta, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, pero en la fecha en que ocurrieron los hechos –octubre de 2014– él fungía como comandante de la Policía Federal Ministerial y se ha señalado que él fue el encargado del interrogatorio.

Los funcionarios consultados señalaron que en 2015 la Visitaduría de la FGR fue notificada de los abusos cometidos por dos personas que participaban en la investigación, y por ello se inició la averiguación previa 65/2015-II, pero en esa área no se ejercitó acción penal aunque se inició la indagatoria desde que era titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam.

Las fuentes señalaron que en estos hechos podría estar involucrado un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México, sin embargo, todo es a partir del oficio de la puesta a disposición del Ministerio Público. Otro de los participantes en la tortura y que fue identificado ya por las autoridades es el agente federal Ezequiel Peña Cerda.

Respecto a Carlos Canto Salgado, no fue acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sí enfrenta proceso penal por su presunta vinculación con el Cártel de Guerreros Unidos, acusado de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.