Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despedirán a policías federales que no acepten integrar GN
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 9

Los agentes de la Policía Federal han sido informados que aquellos que no acepten formar parte de la Guardia Nacional (GN) se convertirán en agentes migratorios o serán despedidos, señalaron mandos de la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La corporación que surgió en 1999 con 5 mil efectivos de la Policía Militar como base ha registrado muchos casos de desaparición y asesinato de sus agentes a manos de grupos delictivos, principalmente en el estado de Michoacán, que han puesto al descubierto irregularidades que afectan a las familias de los agentes, ya que no cuentan con garantías para el cobro de seguros en caso de fallecimiento o discapacidad.

Asimismo, se ha evidenciado que la corporación tiene cuentas millonarias pendientes de pago por alojamiento, alimentación y viáticos, lo que ha provocado desde hace varios años que los hoteleros no quieran que utilicen sus inmuebles, que deban dormir a la intemperie o tengan que pedir dinero a sus familias para solventar sus gastos por la falta de viáticos.

Funcionarios federales confirmaron que el 30 de junio se desplegarán en todo el país 52 mil integrantes de la GN, según anunció el secretario Alfonso Durazo, durante una ceremonia que ya se prepara en el Campo Marte, donde se presentarán integrados miembros de las policías Militar, Naval y Federal.

Para el 30 de junio se integrarán de manera formal a la GN miles de elementos federales que ya aprobaron cursos y exámenes físicos y de control de confianza.

Cientos de ellos también han sido informados que no acreditaron las pruebas y tendrán la oportunidad de sumarse al Instituto Nacional de Migración, donde realizarán labores de agentes y actuarán sin armas y siguiendo los protocolos de la institución bajo los criterios salariales que establezca ese órgano de la Secretaría de Gobernación.

Quienes no acepten formar parte de la GN o que hayan reprobado, serán despedidos conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Policía Federal y, debido a los ordenamientos legales, quienes ejercen todavía una función policial ya no podrán contratar-se en otra corporación, señalaron los entrevistados.