Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy o mañana, cualquiera puede ser refugiado
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 9

Diversas organizaciones civiles de apoyo a los migrantes realizaron ayer la actividad Refugiados por un día, mediante la cual buscan crear conciencia entre la población mexicana sobre las razones que llevan a alguien a huir de su lugar de origen y sobre la necesidad de mostrar solidaridad y empatía con las víctimas de desplazamiento forzado.

En el Parque México, desde las nueve de la mañana, se instalaron las carpas de las organizaciones convocantes de dicho acto, entre las que figuraron Sin Fronteras AIP, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Médicos sin Fronteras y diversos albergues de ayuda a migrantes.

A los asistentes se les dio un pasaporte con la historia de vida de un refugiado para hacer que se pusieran en su lugar. Luego realizaron un recorrido por los módulos de cada colectivo, donde con diversas actividades conocieron las condiciones adversas que deben enfrentar los solicitantes de asilo.

Foto
▲ Migrantes en Tapachula, Chiapas.Foto Afp

María Fernanda Rivero, coordinadora de comunicación de Sin Fronteras, señaló que los refugiados en el país son un número muy reducido, pues apenas hay 0.009 por cada 100 mil habitantes.

Promover el acercamiento con los refugiados y la empatía hacia ellos es especialmente importante en estos momentos, porque comienzan a verse expresiones de xenofobia, motivadas en gran medida por la falta de conocimiento de las causas que llevan a una persona a huir de su lugar de origen.

“El problema es que etiquetamos a la gente y decimos ‘los migrantes’ o ‘los refugiados’, pero somos personas y no debería haber barreras ni fronteras, porque es lo que hace que no entiendas al otro y no haya afinidad. Si comprendes que todos somos seres humanos y nos debemos ayudar, las cosas cambian.”

Las personas deben reflexionar que pueden encontrarse ellas mismas en algún momento en condición de refugiadas.