Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran el Día de Andy Ruiz en Imperial, California
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. a15

Imperial, California. Como cúspide de la sorprendente historia que protagonizó Andy Ruiz, el primer mexicano en conquistar un campeonato mundial en peso completo, ayer recibió el tributo de la ciudad en que nació, Imperial, California, ubicada a 10 kilómetros de Mexicali, tierra de donde migraron sus padres.

La victoria de Ruiz ante el campeón Anthony Joshua asombró al mundo el 1º de junio en el Madison Square Garden de Nueva York. Andy hizo una gira apresurada a la Ciudad de México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que faltaba era el desfile triunfal en las calles en las que creció y vive a la fecha.

En un auto descapotable, Andy viajó sentado sobre el respaldo presumiendo el cinto color vino de la OMB. Custodiado por la policía local, la gente saludaba y tomaba fotos al paso del nuevo campeón.

Este 22 de junio fue declarado como el Día de Andy Ruiz en el área del Valle Imperial. Los representantes de distintas ciudades de la región, como Brawley, Calexico, Hotville, entre otras, se unieron a la proclama en honor del boxeador con doble nacionalidad.

En el trayecto los vendedores ofrecían toda clase de recuerdos, gorras y camisetas con la imagen de Andy con los colores de la bandera mexicana y otras con la leyenda en inglés de Primer Campeón Mexicano de Peso Completo.

Quería hacer esto desde hace mucho tiempo, dijo Andy emocionado; aprecio a todos los que están aquí, sueñen en grande; todo es posible y los niños que sueñan en ser como yo o mejores, les digo que lo pueden cumplir.

El desfile culminó en el colegio donde estudió Andy; ahí recibió el homenja de las autoridades locales, mientras la banda escolar y un grupo de porristas amenizaron el acto.

Andy nació en Imperial, pero desde pequeño representó a México. Primero al estado de su padre, Baja California, en Olimpiadas Nacionales, después formó parte de la selección tricolor y estuvo a punto de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.