Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tri, por fase de grupos perfecta ante la amateur Martinica
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. a13

Charlotte. La isla de Martinica no tiene liga profesional de futbol. No están afiliados a la FIFA, lo cual complica su planeación y presupuesto para competir en la Copa Oro de la Concacaf. Para viajar a Estados Unidos, donde se desarrolla el torneo de la región, deben pasar la charola con los ciudadanos de su país, con 380 mil habitantes, para reunir fondos y poder viajar. En el equipo de 23 convocados, sólo hay seis profesionales, quienes juegan en ligas de Europa y en la MLS. Ellos se encargan de recolectar guantes, camisetas y botines que ya no usan sus compañeros en los clubes que militan para compartirlos en la selección caribeña.

Necesitaban reunir 350 mil dólares para poder acudir a la Copa Oro, pero sin recursos tuvieron que pedir el apoyo de la población en Martinica, menos de un dólar por habitante y lograron la meta. Es una selección que sufraga sus propios gastos y acude a lo que para ellos representa su Mundial.

Ante esta selección se enfrentará México, equipo considerado el Gigante de la región, con un presupuesto fuerte para acudir a la competencia sin preocupaciones.

Con el boleto prácticamente amarrado a la segunda fase, el Tricolor intentará cerrar con paso perfecto la primera fase ante la amateur Martinica, que se juega la vida.

Luego de un debut goleador ante Cuba, el Tri tuvo un retroceso en su segundo duelo, aunque también ganó, no ofreció su mejor versión ante un rival que sin duda le exigió mucho más.

El Tri, con seis unidades ocupa el primer lugar del Grupo A, por lo que el empate les asegura la cima y el boleto. Para avanzar, Martinica, que suma tres puntos, tienen la obligación de ganar y que Canadá pierda o empate con Cuba, o en su caso sacar los tres puntos por una diferencia de 10 goles o más anotaciones.

En tanto, Canadá enfrentará a Cuba, que requiere de un milagro. Luego de golear a Martinica, el conjunto de la hoja de maple no pudo con México, por lo que debe vencer a la vulnerable selección cubana.

Por otra parte, se informó el mediocampista tricolor Erick Gutiérrez presenta una lesión en la pierna derecha que lo alejará dos semanas de las canchas, por lo que se perderá lo que resta de la Copa Oro con el conjunto de Martino.