Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo aplasta 5-0 y avanza a Cuartos de final

Brasil se hace un festín con Perú

Venezuela vence 3-1 a Bolivia y también se clasifica a la siguiente etapa de la Copa América

Foto
▲ La selección brasileña por fin detonó en casa y dio esperanzas a sus seguidores para buscar otro cetro continental.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. a13

São Paulo. Brasil por fin detonó en la Copa América que se celebra en su propia casa. Aplastó 5-0 a Perú y clasificó a cuartos de final de líder de su grupo.

Casemiro, Roberto Firmino y Everton firmaron goles en la primera parte, mientras Dani Alves y Willian redondearon la paliza en la segunda mitad para Brasil. El triunfo pudo ser más aplastante, ya que Gabriel Jesús malogró un penal en tiempo agregado. La goleada tonifica a la Canarinha en busca de su primer cetro continental desde 2007.

Los anfitriones se afianzaron en la cima del Grupo A al cosechar siete puntos, dos más que el segundo Venezuela, que también confirmó su pasaporte tras vencer 3-1 a Bolivia en Belo Horizonte. Perú quedó con cuatro puntos, pero aún puede avanzar como uno de los tres mejores terceros de las tres llaves.

El análisis ante un resultado de esa magnitud no es otro que obviamente nos superaron de comienzo a fin, dijo el técnico argentino de Perú, Ricardo Gareca; No esperábamos esto, pero así se dio.

Con un equipo retocado, revolucionado por Everton, Brasil redondeó su mejor actuación tras dos partidos grises que le valieron abucheos de los aficionados locales.

Los torcedores clamaban por la presencia de Everton y el técnico Tite les cumplió el deseo, incluyéndolo en el once titular. Everton y Gabriel Jesús desplazaron a David Neres y Richarlison.

Everton maniobró por la banda izquierda, la zona de Neymar, el astro que fue descartado en la víspera del certamen tras sufrir una lesión del tobillo. Everton fue un dolor de cabeza permanente para la defensa peruana, abriendo espacios con su movilidad y regates, todo para deleita de los más de 45 mil espectadores en la Arena Corinthians.

Con cambios que dieron en la tecla correcta, Brasil no tardó en adelantarse en el marcador. Después de un tiro de esquina cobrado por Philippe Coutinho a los 12 minutos, Thiago Silva renvió el balón al corazón del área, estrellándolo al segundo palo antes que Casemiro pudiera empujarlo al fondo con un cabezazo frente al marco.

Brasil incrementó la diferencia siete minutos después tras una falla garrafal del portero peruano Pedro Gallase, cuyo despeje desde el área fue interceptado por Firmino. La pelota rebotó en el delantero, pasó por encima a Gallese y dio contra un poste. Firmino quedó perfilado para recibir el rebote, controló y remató con el arco vacío.

El tercer tanto cayó a los 32 mediante Everton, quien se quitó a dos zagueros con un recorte, antes de definir con un disparo raso al primer palo. Fue el segundo gol de Everton en el torneo, ya que también anotó en la victoria 3-0 ante Bolivia en la primera jornada.

Alves, capitán del seleccionado ante la ausencia de Neymar, firmó su gol a los 53 al definir dentro del área tras ser habilitado. Willian, quien entró en la convocatoria tras la baja del delantero del París Saint-Germain, puso cifras definitivas a los 90.

Perú eliminó a Brasil en el último partido de la fase de grupos en la Copa América Centenario de 2016, la primera vez que la Seleçao quedó fuera en una fase de grupos en el torneo desde 1987. Esa fue la única derrota de Brasil ante Perú en los recientes 19 partidos entre ambos.

Ocho veces campeón de la Copa América, Brasil se ha consagrado campeón del torneo en las cuatro ocasiones previas que fue local, la última en 1989.

Por su parte, Venezuela saldó su deuda de goles y con un doblete de Darwin Marchís y un tanto de Josef Martínez, venció 3-1 a la modesta Bolivia y se metió a los cuartos de final.

Hoy este equipo ha dado una demostración de jerarquía, de solidez, de equipo serio, de respeto, Los tres puntos están súper merecidos, comentó el técnico Rafael Dudamel.