Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebrarán la historieta mexicana y a sus autores en Morelos y Chiapas

Festival Marambo y SanCris Con, hoy y mañana

Foto
▲ Viñeta de Lázaro y los alzados, de Luis Villegas, quien estará en el segundo Festival de Cómic Marambo, en Cuernavaca.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 9

Este fin de semana habrá actividades para celebrar la historieta mexicana del siglo XXI y a sus autores: el segundo Festival de Cómic Marambo, al cual acudirán historietistas de vanguardia y se realizará en Cuernavaca, Morelos; y la convención SanCris Con, que entre otros, presentará dibujantes y actores de doblaje y se efectuará en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Entre los artistas convocados al Festival Marambo figuran Lucas Marangón, ilustrador oficial de La guerra de las galaxias; Joshua Hernández, autor de los cómics Niña Piñata, y Pepe Pesadillas, promotor de la lectura entre niños, así como las ilustradoras Palmira Campaña (autora de Portrait Animalier), Tania Camacho (creadora de la exitosa tira cómica Jours de Papier) e Idalia Candelas (dibujante de Historias de gente que no es bonita).

Durante el Festival Marambo se presentarán nuevas novelas gráficas como Matar al candidato, de Bernardo Fernández Bef; el libro de humor El que tranza, avanza de Juan Manuel Ramírez de Arellano, Juanele, y Avándaro, la historia jamás contada, de Luis Fernando, colaborador de La Jornada. Los historietistas José Luis Pescador, realizador de Tetelcingo, las fosas del olvido (disponible gratuitamente en https://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/otros/files/comic-tetelcingo-fosas-del-olvido.pdf), Luis Villegas y Raúl Valdés –ilustrador del cómic del luchador Canek Junior– también llevarán sus obras más recientes.

Habrá una exposición de arte original presentada en el vestíbulo del cine Morelos (José María Morelos y Pavón 188, Cuernavaca Centro), y un concierto de la agrupación Señor Atómico. El Festival Marambo se realizará en el centro de desarrollo cultural Los Chocolates, ubicado en Amado Nervo 201, esquina con Rubén Darío, colonia La Carolina, en Cuernavaca.

Mientras, la SanCris Con presentará a Edgar Clément, escritor y dibujante de Operación Bolívar, novela gráfica fundamental que no ha perdido vigencia desde su primera publicación –a principios de la década de los 90–, la cual presenta a un México convulsionado por la violencia, atrapado en un combate entre demonios y ángeles.

Asimismo, estará en SanCris Con José Antonio Macías, actor de doblaje que lo mismo interpreta a James, divertidísimo villano de las caricaturas de Pokémon, que al Capitán América en las películas de superhéroes hoy de moda. Otros invitados especiales serán Víctor Olazaba, entintador de los cómics producidos en Estados Unidos por la editorial Marvel, y Fero Peniche, dibujante de las historietas que realiza la empresa estadunidense IDW.

SanCris Con, que asimismo incluirá torneos de videojuegos y concursos de cosplay (interpretación de personajes de cómics y fantasía), se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mazariegos, en el número 4 de la calle Crescencio Rosas, en la zona centro de San Cristóbal de las Casas.