Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tocarán suite La mexicana, con arpa solista
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. a10

César Secundino egresó de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2009, como el primer licenciado en música con el arpa como instrumento principal. En 2010 se graduó de arpista en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, España. En julio de 2017 terminó su maestría en el Berklee College of Music, donde estudió armonía, composición e improvisación. Ahora, Secundino acaba de ganar el primer lugar en The World Harp Competition, en 2018 en Utrecht, Países Bajos, triunfo que lo ha hecho merecedor de un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Secundino está en el país para ser solista en la suite La mexicana, obra realizada a dúo por Carlos Zambrano, compositor de música tradicional y Tonatiuh Vázquez, jazzista, maestros cada uno en su género, quienes al unir su talento logran una fusión entre el jazz y la canción mexicana, donde el arpa tendrá una destacada intervención al ser ejecutada por César Secundino Méndez, compositor, arreglista y reconocido instrumentista a escala mundial.

“La suite La mexicana es un concierto para arpa y orquesta de jazz; es un concepto nuevo, porque el arpa normalmente se toca con orquesta sinfónica, en la ópera o con ensambles pequeños, pero no es común que la ejecuten con una Big Band, mucho menos, como instrumento solista.

En esta suite, la idea es mezclar la música mexicana con un lenguaje de jazz y el arpa como instrumento solista. Está dividida en cinco movimientos y cada uno está dedicado a un ritmo típico de México, mediante cuatro diferentes sones: istmeño, jarocho, huasteco y chiapaneco; el quinto movimiento es una polka. Dependiendo el movimiento, la idea general es que el arpa sea protagonista. Todo este trabajo se terminó de grabar el domingo 16 y se está programando que el estreno mundial sea en vivo.

Foto
▲ El compositor, arreglista e instrumentista César Secundino Méndez.Foto cortesía del músico

Al referirse al arpa, que le ha dado premios y reconocimientos, Secundino, reflexivo, afirma que ése es un instrumento musical poco apreciado en México por diferentes motivos, por ejemplo, porque la de pedales es un instrumento muy caro y no es fácil tener acceso a él. Por ende, no hay muchos arpistas, y desde ahí viene el problema de que no tiene el lugar que merece este instrumento.

Yo crecí en el norte, en Torreón, y no tuve contacto con el arpa hasta que empecé a estudiar porque está un poco olvidada, y quien quiere estudiar música se va por el piano, la guitarra o el violín; no hay muchos alumnos interesados en este instrumento.

Sin embargo, como hay muy pocos arpistas, hay mucho trabajo para ellos, sobre todo en el norte. A mí me tocó que entre mi maestro y yo nos dividíamos todo el trabajo: teníamos que ir a Chihuahua, a Baja California o a Sonora, remata Secundino, quien desea estimular el estudio de este instrumento de 47 cuerdas.