Economía
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco, pero va a crecer la economía este año, asegura López Obrador
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 17

El país crecerá poco este año pero no va a decrecer, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigo sosteniendo que vamos muy bien en materia económica. No están en eso mis preocupaciones, sino en otros temas y uno en particular, pero no en el tema económico. La economía va bien y el primero de julio voy a dar datos, manifestó.

En conferencia de prensa, el mandatario expresó que en un mitin en el Zócalo capitalino, convocado para dar un informe y celebrar el triunfo del año pasado, hablará de tres elementos fundamentales: inflación bajo control, apreciación de la moneda mexicana y tasas de interés.

Entonces, subrayó, creo que vamos a crecer, aun con la disminución de las proyecciones, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que eso sea así al final del año. Estamos hablando de crecimiento, poco, pero crecimiento. No es decrecimiento.

Respecto del primer punto, la inflación, dijo que no es poca cosa tener el control, porque ésta es nociva.

No exagero: el predominio y las arbitrariedades terribles de Hitler se produjeron a partir de que en el gobierno anterior había una inflación descontrolada. Entonces, en eso vamos bien, dijo el mandatario.

Luego ratificó su respeto por la autonomía del Banco de México, institución que regula lo relacionado con el peso y las tasas de interés. Por ello, dijo que su gobierno no se meterá en esos asuntos.

En general vamos muy bien, reiteró.

Al comienzo de la rueda de prensa de ayer, en la que estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, el Presidente invitó a los ciudadanos a participar en la subasta de bienes inmuebles confiscados, ranchos, casas y otras propiedades.

Los recursos recaudados serán para las comunidades pobres de La Montaña de Guerrero.