Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecerá ante el senado

En la Conade no hay crisis, estamos poniendo orden, afirma Guevara
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. a15

No hay crisis, estamos poniendo orden; la 4T está andando y el deporte es parte de ello, afirmó Ana Guevara a Lucía Meza, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, para su comparecencia del 3 de julio.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) manifestó en su cuenta de Twitter estar en la mejor disposición y con el mejor ánimo para aclarar cualquier duda, sobre la problemática que se ha generado en su administración, por lo que será un gusto estar en el Senado ante la comisión.

La respuesta se da un día después de que la Comisión de Juventud y Deporte del Senado aprobó llamarla a comparecer para que rinda cuentas sobre la crisis en la Conade, el retraso y recorte de becas, la falta de apoyo económico a deportistas en sus competencias, sobre todo, a los que están próximos a participar en los Juegos Panamericanos de Limas, del 26 de julio al 11 de agosto, entre otros puntos, con algunos deportistas que han levantado la voz.

Tras aprobarse el acuerdo, Ana Guevara fue invitada a comparecer el 3 de julio en el Senado con los legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte que preside Lucía Meza, del grupo parlamentario de Morena.

La dirigente de la Conade está siendo investigada por presuntos actos de corrupción luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió cuatro expedientes basados en denuncias ciudadanas hace dos meses.

La primera indagatoria comenzó el 26 de abril con el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) por probable corrupción; la segunda el 16 de mayo por presunta usurpación de funciones de personal que se asumirían como servidores públicos sin serlo; el tercero del 28 de mayo, por probable conflicto de interés, y el cuarto, del 4 de junio por posible colusión entre funcionarios de ese organismo con dos empresas que se habrían beneficiado con recursos del Fodepar.

Además, se han mencionado otros actos indebidos en la triangulación de recursos públicos en la Conade con tres empresas que dan boletos de avión, hospedajes y transporte terrestre en la que están coludidos funcionarios que utilizan los fondos del Fodepar con presidentes de federaciones como Raymundo González, de taekwondo, para elevar los costos y recibir rembolsos con dinero del gobierno federal, como lo publicó el reportaje Ana Guevara, en el carril de la corrupción de Proceso.

En las redes sociales circulan las etiquetas #Renuncia AnaGuevara y #RenunciaGuevara.