Capital
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifras de ilícitos se basan en denuncias, pero hay muchas sin realizar: Godoy

Admite la procuradora que hay agencias del Ministerio Público que se niegan a levantarlas

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 26

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy, sostuvo que las cifras que se reportan sobre la incidencia delictiva en la Ciudad de México no están equivocadas, ya que se basan en las carpetas de investigación que se abren en las diferentes agencias del Ministerio Público, pero evidentemente no todos los (ilícitos) que suceden se denuncian.

Al ser entrevistada después de haber asistido a un acto en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la abogada se refirió a las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la inseguridad es más grave de lo que dan a conocer por las mañanas durante las reuniones del gabinete de seguridad.

A lo que ella se refiere es que evidentemente no todo lo que sucede se denuncia, ella está yendo a territorio y se da cuenta que mucho no se denuncia.

Admitió que hay agencias del Ministerio Público en las que aún se resisten a la levantar las denuncias, pero se trabaja para desterrar esta situación: No es en todos los casos, pero donde se siga dando vamos a trabajar.

Sheinbaum Pardo comentó el jueves pasado en una reunión con vecinos de la zona del Ajusco medio, en la demarcación territorial Tlalpan, que los números que le reportaban no coincidían con lo que la gente vivía en la calle. En realidad han aumentado los delitos y no se registra en la estadística porque el Ministerio Público no acepta las denuncias.

Caso Leonardo

Por otra parte, la procuradora no descartó que el homicidio del estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, haya ocurrido en la casa del párroco señalado como responsable.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, precisó que el protocolo de la necropsia no tiene una hora exacta que pueda indicar la muerte del joven, pero sí cuenta con el intervalo post mortem, por lo que el homicidio pudo haber sido perpetrado en la casa del cura o en el vehículo del estudiante, donde fue hallado.

Sobre la búsqueda del cómplice, indicó que se trata de una persona que seguía en otro vehículo al automóvil de Leonardo; sin embargo, la procuradora capitalina prefirió no dar detalles y sólo insistió en que los agentes aún siguen en la realización de las indagatorias.

Seguimos las investigaciones, no es que ya lo pusimos (al cura) a disposición del juez y nosotros ya terminamos nuestro trabajo, no.

Recordó que el próximo lunes se determinará la situación jurídica del imputado, es decir, si se vincula o no a proceso y si éste en su caso lo llevará en prisión.

El párroco se encuentra preso desde el pasado miércoles en el Reclusorio Oriente y es acusado de homicidio calificado; ayer nuevamente algunos feligreses de su parroquia se manifestaron para pedir que se le deje en libertad.