Capital
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conectan las primeras en Mesones y Mixcalco

En zonas con más delitos, botones de auxilio y cámaras ligadas al C5

Negocios y casas del Centro Histórico podrán tener equipos; la inversión será de 7 mil a 60 mil pesos // El fin es disminuir el número de delitos: Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, en su visita al C5 ayer por la mañana.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 26

En dos plazas comerciales, la de Mesones y Mixcalco, ubicadas en el Centro Histórico, el gobierno de la Ciudad de México instaló botones de auxilio y la conexión de las cámaras de los negocios al Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con lo que empezó una fase piloto que se prevé replicar en los comercios de esta zona, los cuales deberán invertir entre 7 mil y 60 mil pesos por equipo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que después del Centro Histórico continuarán, a lo largo del año, en los comercios de las colonias con mayor incidencia delictiva, con el fin de reforzar la seguridad y vigilancia en los establecimientos mercantiles, pues está demostrado que donde hay una cámara disminuye el delito; además, es un insumo indispensable para las carpetas de investigación.

Detalló que estos dispositivos se podrán instalar en todo tipo de comercios o empresas, incluso bancos, pues el fin es que se extiendan a toda la ciudad y se conecten con el C5 cuando haya algún delito para que se active de inmediato, llegue la policía, se supervise a través de las cámaras y los delincuentes puedan ser detenidos en flagrancia o sean videograbados.

La mandataria indicó que este programa no está orientando a la adquisición de alguna marca en particular, sino que se validan y certifican distintos equipos, para que el empresario pueda decidir cuál cámara o tipo de equipo de transmisión adquiere.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, precisó que el botón de auxilio tiene un costo de 2 mil pesos y las cámaras, según el equipo que se desee instalar, puede ir desde los 7 mil pesos, con dos unidades, hasta 60 mil, con 16.

Agregó que el programa denominado Mi C911E/Negocios ya operan en las plazas Mesones y Mixcalco, pero se espera hacer masiva su instalación y lograr que se instalen 50 mil cámaras en negocios y domicilios.

García Ortegón explicó que cada equipo cuenta con una caja donde se ubica el botón de auxilio, al activarse se enciende una luz estroboscópica acompañada por una señal auditiva. Posteriormente se habilita el flujo de video en el C5 para que los operadores puedan solicitar apoyo de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona donde ocurra la emergencia.

También se trabaja para contar con un interfón, el cual funcionará por medio de Internet, con el fin de tener mejor comunicación entre el despachador del C5 y los comerciantes. Asimismo, se pretende colocar los botones de auxilio en los lugares de mayor tránsito del Centro Histórico.

El representante del Consejo de Comerciantes Establecidos, Ángel Mussi, consideró que esta medida será un gran avance en procuración de justicia y seguridad pública, pues permitirá actuar con mayor rapidez ante la comisión de un delito.