Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Díaz-Canel defiende plan médico cubano y rechaza acusación de trata de personas de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 24

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó ayer las men-tiras y calumnias del gobierno de Estados Unidos al ubicar a la isla en la peor categoría en su informe sobre el delito de trata de personas, y reiteró su repudio al endurecimiento del bloqueo impuesto por Washington hace casi seis décadas.

Cuba es señalada en un informe del Departamento de Estado de forzar a médicos a formar parte de sus misiones internacionales, un programa insigne de la revolución de Fidel Castro que en los últimos años ha generado importantes ingresos a La Habana por contratos con decenas de países.

Esta lista negra corresponde al nivel tres del Informe sobre la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés), que clasifica a los gobiernos en niveles del uno al tres, según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

El nivel tres significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país o retirar el apoyo del Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Según el informe, Cuba canceló a finales de 2018 su operativo Mais Medicos en Brasil, después de que el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro, lo tachó de tráfico de personas.

Díaz-Canel tuiteó que la colaboración médica cubana es ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur.

Calificó la acusación de Estados Unidos de inmoral, mentirosa y perversa, al tiempo que compartió un artículo del diario Granma titulado Médicos internacionalistas cubanos: esclavos sólo del amor por los demás.

También fustigó en Twitter la decisión de Trump de endurecer el bloqueo. El injusto, genocida y cruel bloqueo de Estados Unidos que se recrudece con la ley garrote Helms-Burton puede afectar en flujos financieros y en recursos, pero nunca podrá bloquear los principios, las convicciones, el patriotismo, la independencia y la soberanía del pueblo de Cuba, escribió Díaz-Canel.