Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia fue para presionar a la CFE y que termine oleoducto: Cenace
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 19

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado, negó que el Ejecutivo ordenara levantar la declaratoria de estado operativo de emergencia en la península de Yucatán por falta de gas para cubrir la demanda de fluido eléctrico en esa región.

Senadores de PRI y PAN confiaron que la decisión de levantar la declaratoria de emergencia no se haya debido a presiones del gobierno federal. Subrayaron que es inconcebible que las condiciones hayan cambiado en unas horas y pidieron que el Cenece tome decisiones con criterios técnicos y no por presiones políticas.

Morcos Flores reconoció que falta gas para generar energía eléctrica para abastecer a la península.Explicó a los legisladores que se tomó la decisión de levantar esta declaratoria porque aunque hay falta de combustible se generó una sicosis en la región, considerada como uno de los principales corredores turísticos del país.

Pese a que hay capacidad para generar energía, lo que falta es combustible. “No podemos ocultarlo, no puedo decir no, ahí todo está muy bien. Quiero decir que le vendemos 50 megawatts de energía a Belice y rara vez se los contamos y eso me da la confianza de que tenemos la capacidad y tenemos los elementos de transmisión, el problema no es falta de capacidad, hay suficiente capacidad para la demanda máxima esperada este verano con reservas suficientes en Yucatán, en plantas instaladas en la península.

¿Cuál es el problema?, es que no hay combustible, por un lado, el gas lo tenemos limitado. ¿Tienen los dos problemas?, no tienen capacidad y no tienen suficientes tanques de almacenamiento, refirió.

Dijo a los legisladores que se emitió la alerta para que la Comisión Federal de Electricidad actuara rápido para resolver el abasto de gas y diésel, porque la ley así lo establece, señala que el Cenace debe declarar una emergencia, y de esa manera creímos que se podrían construir rápido los 10 kilómetros que faltan del oleoducto de Puerto Progreso a Mérida.

Por eso tomé la decisión de emitir el segundo oficio, precisando que no se cumplían todas las condiciones para la emergencia debido a la sicosis que se generó en la población, pero no hubo ninguna línea ni lo voy a admitir como técnico, prefiero renunciar.