Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció Ramón Córdoba, escritor y legendario editor literario
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 5

El escritor y editor Ramón Córdoba Alcaraz falleció a los 61 años, víctima de un infarto, en la Ciudad de México, informó su hija Eréndira Córdoba.

Penguin Random House México, su casa editorial, publicó un mensaje en el que lamentó el sorpresivo deceso del ‘‘legendario editor de Alfaguara”, al que se unieron profesionales de la industria del libro, como Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, quien definió a Córdoba como ‘‘el mejor editor literario que he conocido en tantos lugares”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó el fallecimiento en un comunicado en el que dio a conocer la noticia ayer.

Córdoba Alcaraz es autor de las novelas Ardores que matan (de ganas) y Cada perro tiene su día.

Estudió la licenciatura en humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Desde 1981 comenzó a trabajar en la rama editorial, donde se le reconoció por su interés y conocimiento de la literatura.

Con más de 40 años en esa industria, editó más de mil libros de varios autores, entre ellos Carlos Fuentes, David Toscana, Alejandro Páez Varela, Jordi Soler, Tryno Maldonado, Carmen Boullosa, Beatriz Rivas y Ana Clavel.