Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En la UNAM, el primer Festival Internacional de Acordeón
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 4

La Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza el primer Festival Internacional de Acordeón FaM UNAM con el fin de promover las vertientes principales del instrumento: acordeón de concierto y acordeón norteño mexicano.

El alemán Stefan Hussong, invitado especial, junto con los mexicanos Antonio Barberena, Samuel Nieves, Antonio Tanguma, Luis Omar Montoya y Víctor Madariaga, participa en clases magistrales, conferencias y conciertos que se desarrollan en la FaM, en la Escuela Nacional Preparatoria número 6 y en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

En entrevista con La Jornada, el acordeonista Víctor Madariaga (Ciudad de México 1955), quien coordina el festival, refirió que la principal motivación es dar a conocer más al acordeón porque como instrumento de concierto es nuevo en la Facultad de Música.

En acordeón de concierto ‘‘estamos en pañales’’

‘‘El objetivo principal es que se conozca el acordeón pero también queremos elevar el nivel de los estudiantes dentro de la facultad, además el festival no sólo incluye el instrumento que se utiliza aquí, que es para música más compleja, la llaman de concierto, sino que integramos el acordeón norteño mexicano, el cual estuvo por mucho tiempo separado y me parece que tiene una importancia primordial”, explicó Madariaga, quien es profesor de la Facultad de Música.

En México, añadió, se ha desarrollado un estilo único en el modo de interpretar el acordeón norteño.

‘‘La idea es integrar los dos estilos porque en el caso del acordeón de concierto somos pocos e históricamente peleados en escuelas, así que me interesa la integración”, sustentó.

Stefan Hussong impartió clases magistrales, así como Antonio Tanguma, quien lo hizo sobre acordeón norteño.

El programa incluye la participación de Samuel Nieves Zarco, acordeonista del estado de México, quien ofrece un concierto didáctico sobre estilos en el acordeón norteño. Mientras, Antonio Barberena dicta una conferencia sobre el acordeón de concierto en la Ciudad de México, en la que abordará el trabajo de los ejecutantes que vieron cómo surgió ese instrumento en los años 50 del siglo pasado.

En opinión de Madariaga, en cuestiones de acordeón de concierto en el país ‘‘estamos en pañales”.

Mañana a las 18 horas será el concierto de clausura a cargo de Stefan Hussong, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).