Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Argentina, con respirador en Copa América tras empate a uno con Paraguay
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. a37

Belo Horizonte. La zurda del astro Lionel Messi y las manos del arquero Franco Armani mantuvieron a la Argentina conectada al respirador como responsables del empate 1-1 ante Paraguay que le permite sobrevivir por ahora a la primera ronda de la Copa América.

Messi le dio el empate de penal a los 57 minutos, previa intervención del videoarbitraje, mientras el guardameta del River Plate le atajó uno al paraguayo Derlis González a los 62 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte por el Grupo B, que tiene a Colombia como líder con seis puntos y ya clasificado a cuartos de final tras vencer más temprano 1-0 a Qatar.

Paraguay suma dos unidades, mientras que Argentina y Qatar quedaron con una. La Albiceleste, 14 veces campeón del certamen, deberá buscar el pase a la siguiente ronda el domingo contra el campeón de Asia en Porto Alegre y la Albirroja el mismo día contra los colombianos en Sao Paulo. Los dos primeros en cada grupo avanzan a los cuartos de final, junto a los dos mejores terceros.

Tengo la fe que el domingo ganaremos, dijo Armani.

En el final de un primer tiempo tedioso, Paraguay abrió el marcador a los 37 minutos cuando Miguel Almirón puso quinta marcha por la banda izquierda, llegó al área y dio el pase atrás para que Richard Sánchez le pusiera broche con un derechazo a la carrera.

Después llegaría el gol de Paraguay con la autoría intelectual de Miguel Almirón, pero con ayuda determinante de Casco y Pereyra que corrieron detrás. El delantero del Newcastle inglés fue hasta el fondo del campo y con facilidad le entregó el balón a Sánchez para que definiera.

Sin que ningún jugador argentino reclamara, el árbitro brasileño Wilton Sampaio sancionó penal por mano de Iván Piris que le fue advertida por el VAR. Messi lo concretó, pese a que Fernández le adivinó el palo.

La alegría de los hinchas Albicelestes duró sólo un suspiro. Otamendi le cometió un penal infantil a Derlis González, que él mismo quiso ejecutar pero Armani se puso en modo imbatible, como en su club River Plate, y le contuvo el remate a los 62 minutos. Fue su primer penal atajado con la selección. La oportunidad invaluable desmoralizó a los paraguayos, que ya no pudieron poner en peligro a los argentinos.

Argentina definirá su suerte en la última fecha para evitar el papelón de una eliminación en primera fase que no le sucede desde 1983.