Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Tri cumple; vence 3-1 a Canadá y asume el liderato de su grupo
Foto
▲ El mediocampista Andrés Guardado, el héroe del partido contra los canadienses tras anotar un doblete.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. a37

El Tri consiguió su segunda victoria en la Copa Oro, al vencer 3-1 a Canadá en el estadio de los Broncos de Denver. Los goles fueron de Roberto Alvarado al minuto 40 y doblete de Andrés Guardado al 54 y 77. México llega así a 6 puntos como líder del Grupo A, mientras que Canadá se queda con 3, cuando falta la última jornada para el sector el próximo domingo.

La Selección Mexicana no encontraba salida para el ataque. Con elaboraciones horizontales y retornos al portero parecía que Canadá le había cerrado todos los caminos. Sin opciones, lo más cercano a la ofensiva que había conseguido fueron algunos tiros de esquina que anularon bien los canadienses.

El primer tiro al arco que tenía cara de gol lo hizo Raúl Jiménez a los 20 minutos, cuando disparó desde media distancia, pero el balón pasó encima del travesaño.

Mientras avanzaban los minutos y los intentos fallidos, podía verse por primera vez a un Gerardo Tata Martino que se descomponía; se mesaba el pelo y resoplaba con alguna maldición. Jonathan dos Santos estuvo cerca de marcar, con una llegada al área, donde quiso rematar de aire, pero el balón se fue encima del arco.

Al minuto 40 por fin tuvo el Tricolor su premio; Raúl Jiménez, rodeado de defensores, intentó un remate con la parte externa del pie derecho; la pelota iba al arco, pero el portero canadiense logró rechazarla; sin embargo, Roberto Alvarado llegó atinado a empujar la pelota para conseguir el primer gol mexicano.

Poco después hubo un momento de peligro para México, cuando Lucas Cavallini amagó a los zagueros tricolores, Diego Reyes perdió el mano a mano y el delantero canadiense intentó dos disparos consecutivos que por suerte para los del Tata no entraron.

Al volver al segundo tiempo, el panorama gris que obligó al técnico a meter a Guardado (al minuto 36) para poner orden en la cancha, tuvo efectos afortunados. El jugador del Betis dio muestras de su habilidad y visión de campo y a los 54 minutos anotó de media distancia, donde mostró olfato y un sentido de la portería que enmarcó su estupendo gol.

Cuando el Tri se relajó, Canadá complicó el partido, Cavallini no perdonó y anotó al 75. Guardado lució su autoridad y dos minutos más tarde, con recorte en el área y tras una gran jugada de Uriel Antuna, marcó otro tanto para la tranquilidad de los mexicanos. El saldo negativo fue que perdieron a Erick Gutiérrez por lesión.