Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, el proceso en mi contra, asegura el rector de la UACM

Frenar violencia y daño patrimonial, objetivo, acusadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 33

A unas horas de que se dictamine el procedimiento de responsabilidades que podría derivar en la destitución del rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, los promoventes señalaron que el propósito es detener la violencia, el daño patrimonial y las violaciones a la normatividad de la institución generados por el funcionario, quien, por su parte, afirmó que el proceso es ilegal y pone en riesgo a esa casa de estudios al enviar un mensaje de inestabilidad de gobierno.

La profesora María de Pilar Padierna Jiménez, quien integró el expediente junto con otros dos académicos, acusó al rector de usar la descalificación y la violencia contra quienes han denunciado las presuntas irregularidades, las cuales, dijo, están sustentadas en pruebas documentadas.

Afirmó que Morán López ha solapado agresiones contra quienes denuncian que ocupa ilegalmente el cargo, que no ha sido capaz de resolver las irregularidades por las obras que dejó inconclusas la anterior administración y ha creado plazas sin la autorización del Consejo Universitario (CU), como pago de favores a quienes lo apoyaron para llegar a la rectoría, que son causales para que sea destituido.

En tanto, Morán López calificó de falsas las acusaciones, pero, agregó, más que éstas lo que le preocupa es el procedimiento impulsado por un pequeño grupo que controla el sexto CU, instalado en abril, por lo que tanto los acusadores como los juzgadores son del mismo grupo político.

Impugnaría destitución

Dijo que la violencia la generan quienes lo acusan, y que él ha sido víctima de agresiones e incluso de amenazas de muerte, por lo que iniciará acciones penales; y señaló que se está por interponer las denuncias contra los presuntos responsables de las irregularidades por las obras inconclusas.

Galdino Morán dijo que de concretarse su destitución apelará del fallo del CU ante las instancias internas de la universidad y de ser necesario interpondrá un amparo.

Se prevé que el viernes la comisión sustanciadora dictamine el expediente para enviarlo a la comisión resolutiva que determinará si hay responsabilidades del rector y de ser el caso fijar las sanciones correspondientes, que podría ser hasta la separación del cargo, que deberá avalar el CU.