Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el rezago en el agro citadino, regularizarán derechos de pobladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 33

Nueve de cada 10 habitantes en ejidos o comunidades agrarias de la Ciudad de México no tienen en orden sus documentos, por lo que carecen de certeza jurídica para ejercer sus derechos agrarios, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Secretaría de Gobierno.

En conferencia de prensa conjunta con la titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios, destacó que en el pasado la capital del país no fue atendida por las dependencias federales, por lo que el rezago jurídico y social se aguddizó aún más, sobre todo en las comunidades donde existe mayor pobreza y marginación.

Esta situación, agregó, ha provocado que los pobladores vendan de manera ilegal sus terrenos y realicen cesiones y transmisiones de derechos sin certeza jurídica.

Ante ello, el funcionario indicó que se va a iniciar un proceso permanente de atención en las demarcaciones territoriales, empezando por Tláhuac, a partir de julio, para regularizar los derechos, lo que traerá a su vez un mejor aprovechamiento del suelo rural.

Dijo que estas acciones son fundamentales debido a que al igual que en el resto del país, en la Ciudad de México 60 por ciento de los titulares de derechos son mayores de 65 años y es necesario que se elaboren las listas de sucesores, para garantizar la transmisión ordenada de los mismos.

Precisó que la zona agraria representa más de 35 por ciento de la superficie de la Ciudad de México y en ella viven más de un millón de personas que requieren de atención social y la posibilidad de incorporarse a los programas sociales de los tres niveles de gobierno.

Rosa Icela Rodríguez, a su vez, explicó que del 21 de mayo al 11 de junio se realizaron siete jornadas agrarias itinerantes en los diferentes núcleos agrarios, en las que se evidenció la necesidad de realizar estas labores de manera permanente.