Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Paso, punto crítico

Encabeza Sheinbaum tequio nocturno en la colonia Pedregal de Santo Domingo
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió ayer al tequio en la colonia Santo Domingo, en la demarcación Coyoacán.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 33

El callejón conocido como El Paso, frente al paradero de Ciudad Universitaria, entrada y salida de los habitantes de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, por las noches se convierte en boca de lobo, donde es frecuente el robo de celulares y la venta de drogas.

No es el único punto, pero sí el más concurrido y uno de los más críticos de la colonia, que anoche calles arriba comenzó a ser intervenida como parte de las jornadas de tequio que encabezó la la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su edición nocturna.

El abandono y el desorden en sus calles son generalizados, pero el principal clamor entre sus habitantes es el de la seguridad, y así se lo hicieron sentir a la mandataria capitalina, quien al arribar al cruce de Tejamanil y Nustepec fue recibida con el grito: Más seguridad para la colonia, Claudia, por favor.

Sheinbaum, quien pintó pasos de cebras peatonales y el logotipo de Pilares sobre un muro, fue seguida en todo momento por un remolino de vecinos, quienes acostumbrados a ver a sus gobernantes sólo en campañas, aprovecharon para hacerle llegar sus demandas.

Durante años, contó don Fernando Díaz Enciso, uno de los fundadores del Pedregal de Santo Domingo, Xochiapa era conocida como la calle de las promesas, pues ahí llegaban todos los candidatos de todos los partidos y jamás regresaban.

Recordó también que a mediados de la década de los 70, Anacahuita y Ahuanusco, dos de sus principales arterias, fueron las primeras que se logró se pavimentaran, pero porque andaba de campaña el presidente José López Portillo.

La jefa de Gobierno admitió que la principal petición de los colonos es tener mayor vigilancia, por lo que se busca recuperar el espacio público e impulsar acciones como el establecimiento de centros comunitarios como el de Pilares, para involucrar a los jóvenes en actividades culturales para disminuir la violencia.

La colonia fue dividida en cuatro secciones que serán intervenidas en los próximos 10 días con bacheo, alumbrado público, cámaras de videovigilancia y servicios urbanos como desazolve.