Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deudos de víctimas del News Divine acudirán a la CIDH, por falta de justicia
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 32

El caso del operativo fallido en la discoteca News Divine, en el que fallecieron nueve jóvenes y tres policías en 2008, se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)por la falta de justicia hacia las víctimas.

En la presentación de la recomendación 02/2019 por transfeminicidio, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, señaló que las instancias nacionales se agotaron, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy, destacó, la única salida que tienen estas víctimas, como en muchos casos en México, es acudir a cortes internacionales, y eso es lo que va a pasar. Vamos a escalar, a partir del momento que lo decidan (los deudos), pues están armando los documentos necesarios para proceder en la CIDH.

Comentó que a 11 años de que la CDHDF emitió la recomendación 11/2008 se tiene 80 por ciento incumplido y cumplido, pues se han cumplido los puntos, pero no hemos llegado a la verdad y la justicia.

Desde el año pasado, dijo, junto con un grupo de los familiares se prepara escalar a cortes internacionales, porque los fallos, incluido el de la Corte, no proveen a las familias de la justicia que están buscando.

Hace tres semanas el Consejo de la Judicatura informó del cambio de 25 jueces, entre ellos Ángel Cámara Atristáin, quien llevaba este caso y dejó sin efecto la petición de no ejercer acción penal contra Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero.

No fue un caso aislado, sino que forma parte de un grupo de movimientos, y no tengo pruebas de que haya sido específicamente quitarlo por el caso News Divine, precisó, al señalar que casi todos los puntos recomendatorios están cumplidos.

“Todos los de política pública, reparación, protocolos y de formación del Instituto de la Juventud se cumplieron, pero ahora que viene el aniversario –el 20 de junio– faltan el centro comunitario y justicia, porque las sentencias no han favorecido a las víctimas”, afirmó.

Mencionó que los fallos no han tenido una visión de línea de mando, pues seguimos castigando a los que obedecen órdenes y no a quienes las dan; ese es el gran reto que nos pone el caso News Divine.