Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren Congreso y TSJ sobre fallo que invalida puntos de la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 32

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la independencia y autonomía del Poder Judicial local y fortalece a cada uno de los poderes judiciales del país, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Rafael Guerra Álvarez.

En contraste, diputados del Congreso local consideraron que la Corte resolvió con una visión conservadora que no fortalece ni transforma al Poder Judicial local, al impedir que ciudadanos participen en el proceso de integración del Consejo de la Judicatura, así como la separación del cargo de presidente del TSJ del cargo de presidente de dicho órgano.

Al inaugurar el XIX Congreso Nacional de Mediación, Guerra Álvarez dijo que el fallo de la Corte marcó un día histórico para el Poder Judicial local y convocó a participar en una cruzada para cambiar la forma en que vemos a la impartición de justicia, por medio de la mediación, antes de que intervengan las instancias judiciales.

Consideró que para emprender esta cruzada es necesario invocar a la deliberación ciudadana, a meditar en conjunto sobre la importancia de entender la dinámica del conflicto humano y los medios al alcance de la ciudadanía para resolverlo.

Para el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ricardo Ruiz Suárez, la Corte invalidó uno de los temas emblemáticos de la Constitución de la ciudad, con una visión conservadora y tradicionalista, de cerrarse a una forma de ciudadanización.

Reprochó que a diferencia de los acres cuestionamientos de la oposición al Congreso cuando decidió modificar algunos plazos para expedir leyes y hacer nombramientos previstos en la Constitución, no dicen nada contra la Corte, que sí aplicó cambios de fondo que el Legislativo deberá acatar.

La diputada del PAN Margarita Saldaña, quien fue parte de la Asamblea Constituyente que expidió la Carta Magna local, dijo que se echó por tierra una transformación de avanzada en el Poder Judicial local.