Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va SSC tras El Macero y El Muñeco por la balacera en Tlalpan

Lograron huir luego del tiroteo con El Trompas

Foto
▲ Un hombre de unos 30 años fue ejecutado de un balazo en la cabeza por desconocidos cuando caminaba por el cruce de las calles Matamoros y Tenochtitlán, en Tepito.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 31

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) buscan a dos integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo, quienes lograron huir tras el enfrentamiento a balazos que tuvieron con El Trompas, quien fue capturado y es considerado principal sospechoso de las ejecuciones de un hombre, una mujer y un bebé en la demarcación Tlalpan, señaló el jefe de la policía de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Comentó que las bandas que se disputan el mercado de narcomenudeo, cuyos miembros se enfrentaron con armas de alto poder durante 40 minutos en la colonia Héroes de Padierna la tarde del martes, son escisiones de la organización criminal de Héctor Hugo, El H, principal distribuidor de droga en Ciudad Universitaria y quien fue abatido el año pasado.

En entrevista, Orta mencionó que espera que las declaraciones de los nueve detenidos de ambas bandas aporten información relevante para desarticular a los dos principales grupos delictivos que operan en la jurisdicción de Tlalpan, donde se registró un repunte importante de hechos violentos en las semanas recientes, y al menos, dijo, son responsables de cinco homicidios ocurridos en días pasados.

De acuerdo con fuentes de la SSC, a la muerte de El H su grupo se dividió y se formó la banda de Los Maceros, de la que Don Agus es identificado como tío de varios de sus integrantes.

Los dos sujetos que busca la policía pertenecen a esta banda y son Chucho Mejía, El Macero, y otro conocido como El Muñeco.

Mientras, el brazo derecho de El H, conocido como El Cambrón, formó otra organización llamada Los Cambrón, y El Trompas, que era sicario de El H, se unió a esta escisión.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se han detectado vínculos de organizaciones de la delincuencia organizada, como el cártel Jalisco Nueva Generación, con grupos delincuenciales de la Ciudad de México, de allí que se decidió fortalecer el trabajo de inteligencia.

Aunado a ello, agregó, también se está reforzando la actuación de la SSC y la Procuraduría General de Justicia locales, y en su momento colaborará la Guardia Nacional, que entra en funciones en julio.

En ese tenor, dijo que tras el enfrentamiento a balazos entre dos bandas en la colonia Héroes de Padierna y a solicitud de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, habrá mayor presencia policiaca en la demarcación, particularmente en el Ajusco medio.

Por la tarde, un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza cuando caminaba por las calles Matamoros y Tenochtitlán, en Tepito, acompañado de su mamá.

Por este homicidio no hubo detenidos y el cuerpo del sujeto, quien se presume se dedicaba a la venta de casas, fue sacado en una camilla tapado con una sábana por elementos policiacos, luego de que no pudo entrar ningún vehículo debido a lo reducido del espacio por la presencia de puestos de comerciantes.