Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada estado requiere su ley de archivos, no sólo copiar y pegar la general: especialistas

Se necesitan recursos suficientes para echar a andar la nueva norma que entró el vigor el día 15

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 13

Para crear un sistema estatal de archivos eficiente es indispensable que cada entidad haga un análisis detallado de sus necesidades específicas, en vez de simplemente copiar y pegar los artículos de la Ley General de Archivos, la cual entró en vigor el pasado día 15.

Así lo afirmaron los participantes en el segundo y último día de actividades del Foro Ley General de Archivos: armonización e implementación, quienes enfatizaron de nuevo la importancia de contar con recursos económicos suficientes para echar a andar todos los aspectos de la nueva norma.

Areli Yamilet Navarrete, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, consideró que una labor sustancial de los 32 estados de la República es no reproducir tal cual los artículos de la norma federal en sus legislaciones locales, sino crear un sistema propio que pueda retomar algunos elementos ya existentes, pero también cree los artículos específicos necesarios de acuerdo con su realidad.

Hay que mejorar y dar un plus a lo que ya se tiene. Así tendremos una ley estatal práctica y funcional, en vez de sólo copiar y pegar párrafos de la Ley General de Archivos, lo cual entrañaría el riesgo de que la armonización de las normas estatales se haga de forma equivocada y todo quede simplemente en letra muerta, señaló la especialista.

Por su parte, Dora Ivonne Rosales, comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, afirmó que la creación de los sistemas estatales de archivos debe lograrse por medio del debate informado en mesas de trabajo y el seguimiento de protocolos, los cuales deben obedecerse de forma rigurosa y no tomarlos como simples sugerencias.

La experta destacó que aunque la ley de archivos tiene diversos aspectos positivos y nos dice qué (hacer), no especifica cómo ni de dónde van a salir los recursos económicos para llevarla a la práctica. Este factor debe discutirse de forma seria, dijo, ya que sin eso no podemos avanzar.