Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfurece negativa a declarar alerta por violencia de género en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 12

Tres de las integrantes del grupo de trabajo creado con motivo del proceso de solicitud de alerta por violencia de género en la Ciudad de México expresaron su profunda indignación ante el fallo emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 7 de junio, para no decretar este mecanismo.

En una misiva dirigida a la titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa, las académicas Aleida Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Iris Santillán y Marta Torres, de la Universidad Autónoma Metropolitana, expusieron que los indicadores de cumplimiento a las recomendaciones emitidas al gobierno capitalino antes de resolver la declaratoria apenas fue de 55.4 por ciento, lo que sería suficiente para considerar que no se atendieron cabalmente.

Explicaron que el pasado 22 de abril, el grupo de trabajo al que pertenecen aprobó por unanimidad el dictamen relativo a las acciones desarrolladas por el gobierno de la Ciudad de México. En el informe anterior –continuaron– se anotaron 20 conclusiones, con un total de 72 indicadores, de los cuales sólo se cumplieron 22, lo que equivale a 30.5 por ciento. Si a ese porcentaje se agregan los que están en proceso de cumplimiento, apenas se rebasa la mitad: 55.4 por ciento.

Señalaron que la valoración cuantitativa sería suficiente para considerar que es necesario declarar la alerta de género.